Viernes - 28.Abril.2017

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.
Estás en: Testimonios

JOAQUIN NAVARRO-VALLS, TESTIGO DE VERDADES HISTÓRICAS (José Manuel Vidal - El Mundo)

ver las estadisticas del contenido

Joaquín Navarro-Valls: «Benedicto XVI carga con errores que no son suyos»

José Manuel Vidal
El Mundo, 11/05/10

 

 Jubilado tras 22 años como voz del Vaticano, ofrece en un libro sus 'Recuerdos y reflexiones' y defiende que Juan Pablo II inició la limpieza de la pederastia.

Pregunta.- Su libro Recuerdos y reflexiones (Plaza Janés) gira en torno a la figura de Juan Pablo II. ¿Ha sido y es su ídolo, sólo por detrás de Dios y de San Josemaría?
Respuesta.- Ídolo no es la palabra. Es una persona que admiro, que he querido muchísimo. Por supuesto, por detrás de Dios y, probablemente, de mi padre. San Josemaría me ayuda a descubrir mi vocación y el Papa, a hacerla histórica. Al Papa Wojtyla le debo algo desconcertante: que me haya llamado a su lado y me haya abierto las puertas no sólo de su trabajo, sino de su corazón.

P.- ¿La Historia recordará al Papa Wojtyla por encima de Reagan, Gorbachov o Castro?

R.- Sí. Ya ahora, pasados cinco años de su muerte, sigue presente en la vida de la gente, quizás porque ha sabido hacer simpática la virtud.

P.- ¿Peligra su beatificación, tocada por el tsunami de la pederastia?

R.- En absoluto. Y para no irnos por las ramas, citemos un caso concreto, el de Maciel. Aquellos años, en el sitio de internet de la Congregación, colgamos una carta autógrafa de Maciel que decía, más o menos: 'Sé que se me acusa de esto, de esto y de esto. Juro ante Dios que todo es falso. No me pienso defender y dejo todo en las manos de Dios. Firmado, Maciel'. Eso estuvo en la web hasta el día en que yo mismo tuve que comunicar a la opinión pública el resultado del proceso canónico contra él. Un proceso que se inicia con Juan Pablo II y se termina poco después de su muerte, dentro del primer año del pontificado de Benedicto XVI.

P.- ¿Luego Juan Pablo II no encubrió ni ocultó casos de pederastia?

R.- En absoluto. Esa acusación está histórica y objetivamente desmentida por esto que acabo de contar.

P.- ¿No hubo, por tanto, un sistema generalizado de encubrimiento?

R.- En mi opinión, y por lo que yo sé, no. Esto de saber y no saber me recuerda al caso del padre Murphy, lanzado por The New York Times. Lo que no se dijo es que este hombre fue acusado ante la policía de Milwaukee, que lo declaró inocente. Si fue declarado inocente por la policía, ¿se puede decir que la policía lo encubrió? Este hombre engañó a la policía y también a su obispo.

P.- ¿Le duele esta situación que está atravesando la Iglesia Católica?

R.- Me duele mucho como miembro de la Iglesia. Pero lo que de verdad me avergüenza es que la raza humana haya dado personajes de ese tipo.

P.- ¿Que haya sacerdotes entre ellos agrava aún más el hecho?

R.- Sí, lo agrava más. Pero, en este momento, también tengo que decir que me gustaría que la opinión pública no fuese hipócrita. Y hablo como un médico que, en su especialidad, ha conocido algunos casos. El tema de la pedofilia es un problema dramáticamente extendido, es algo bestial: uno de cada cinco niños ha sufrido abusos. Hay países miembros de Naciones Unidas donde es legal que un caballero haga esposa suya a una niña de siete u ocho años. El 90% de esos casos se produce en el ámbito de la familia. Y frente a eso, hay algunos sacerdotes que han manchado su dignidad personal y la de la institución. ¿Me puede citar una sola institución, una sola -política, educativa, académica, religiosa- que se haya tomado tan en serio el tema de la pedofilia como se lo está tomando la Iglesia Católica? ¿A quién le interesa, entonces, dañar la imagen de la Iglesia?

P.- Pide, pues, que las demás instituciones hagan lo que hace la Iglesia.

R.- Por lo menos.

P.- ¿Hay una campaña sólo contra la Iglesia?

R.- Me parece evidente que hay una campaña iniciada por The New York Times, con la que no ha conseguido lo que pretendía.

P.- ¿Qué quiere decir?

R.- La gente está hasta las narices de que se apunte sólo a la Iglesia Católica.

P.- ¿Benedicto XVI pasará a la historia como el Papa que limpió la Iglesia Católica de pederastia?

R.- Es un tema que le ha tocado vivir y lo está realizando con una dignidad y claridad extraordinarias, y será un asunto que quedará ahí. El Papa ha tenido, en varias ocasiones, la generosidad humilde de hacer suyos errores y limitaciones que todos sabemos que no eran suyos. Pero creo que será recordado como el Papa sabio.

P.- Crucifijo y velo en la escuela pública, ¿sí?

R.- He vivido en Egipto como corresponsal. ¿Qué razones hay para prohibirlo? Ser liberal de verdad está resultando cada vez más difícil.

P.- ¿Le molesta que Zapatero exporte su modelo laicista a Latinoamérica?

R.- Su modelo es inexportable. Ningún país lo va a aceptar. Además, no hay modelo. Hay improvisación global y un politeísmo de valores en conflicto. Habla de derechos humanos, pero sin soporte antropológico.

13/05/2010 ir arriba

v02.14:0.84
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós