Sábado - 23.Septiembre.2017

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Interés por el lenguaje Interés por el lenguaje
Grecolatinos Grecolatinos
Sección «promesa» Sección «promesa»
Ediciones promesa Ediciones promesa
Cuentos Cuentos
Escritos sobre la literatura Escritos sobre la literatura
El jardín de los clásicos El jardín de los clásicos
Otros clásicos Otros clásicos
El valor de la literatura El valor de la literatura
Narraciones breves Narraciones breves
Escritos de paco sánchez Escritos de paco sánchez
Escritos sobre obras maestras Escritos sobre obras maestras
Libros de creación Libros de creación
Los escritores y sus obras Los escritores y sus obras
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

SECCIÓN «PROMESA» (Helena Ospina)

ver las estadisticas del contenido
Un economista ante el Papa

 

 

 

LA PROPUESTA ESTETICA

DE INTERRELACION DE LAS ARTES

DE PROMESA

 

 

 

HELENA OSPINA

Catedrática, Facultad de Letras

Universidad de Costa Rica

 

 

 

La forma germinal

 

            Toda forma bella es potencialmente portadora de múltiples expresividades artísticas. Una experiencia de este tipo fue la puesta en escena del Auto Sacramental Stabat Mater: Romances de la Pasión[1]. Etienne Gilson,  en su Filosofía del arte, habla de "la forma germina" que es capaz de dar origen a otras formas. Es en este sentido que la forma germinal de dos poemarios[2], Loa en la Antigua y Stabat Mater, da lugar a la creación de un Auto Sacramental.

            Annabelle de Garrido hace la selección de textos. Antonio Yglesias, poeta, cineasta y dramaturgo, la revisa. La musicalización y  expresión de la misma la llevan a cabo Pablo Vargas Dengo (en el piano) y su esposa Rocío Del Valle (soprano). PROMESA desarrolla con esta obra una nueva etapa[3] de su Interrelación de las Artes, donde la poesía, la música y el teatro se dan la mano, en ese intento siempre perenne por buscar recobrar la unidad entre el fondo y la forma en la  expresión artística, devolviendo el alma al arte a través de la poesía.

El Auto Sacramental constituyó una fiesta del espíritu que "despertó todos los sentidos”       -lema del Festival Internacional de las Artes FIA- durante la Cuaresma, para meditar sobre los Misterios profundos que animan la fe cristiana de nuestra cultura.

 

*

 

Experiencias de Interrelación de las Artes

 

            La primera experiencia de PROMESA de Interrelación de las Artes se llevó a cabo entre la poesía y el DIBUJO al iniciarse la Colección de Poesía de la Editorial. En 1990 buscó la colaboración de artistas para la ilustración de sus primeros poemarios. El pintor español, Manuel de Montalvo y Correa, hizo los dibujos para Ars poetica, Canción del huésped aguardado, y Glosa del amor bien pagado. El joven colombiano, Lucas Ospina, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Los Andes de Bogotá, exploró la imagen poética de Poiein: génesis del verbo poético -recreación de la poética de Paul Valery- con una serie de 20 dibujos. Y la estudiante costarricense, Ana Cecilia López Soto dejó su impronta oriental en los dibujos que ilustraron el poemario Almendras de oro.

 

            La segunda experiencia de Interrelación de las Artes se dio en 1993 cuando el Instituto Femenino de Estudios Superiores IFES de Guatemala invita a la Directora de PROMESA a dictar la Lección Inaugural de su Seminario "La mujer y la cultura hoy". El tema que le fue propuesto fue: "Hacia un concepto de poesía: una experiencia personal de interrelación entre la Literatura y las Artes". En esta oportunidad, durante el Seminario se entrelazó la poesía con la música, la pintura, y la fotografía.

La interrelación entre la poesía y la MUSICA se hizo presente en un recital, con las creaciones de la flautista costarricense Sandra Chaverri Jiménez, Sub-Directora de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, inspiradas en los poemarios Nanas del adviento, El cantar de los cantares, Nascosta rosa y Fantaisie pour un gentilhomme, las cuales constituyeron una feliz muestra de ese concierto donde la "impresión verbal" del poema se torna "expresión musical" en la flauta, en la guitarra clásica y en el canto.

La interrelación entre la poesía y la PINTURA se hizo nuevamente manifiesta con la serie de acuarelas de la artista costarricense Amalia González Fournier, inspiradas en el poemario Crisol, Fuego, Gemas, acuarelas que llevaron en su passe-par-tout los poemas manuscritos.

            La interrelación entre la poesía y la FOTOGRAFIA fue llevada a cabo por las creaciones del fotógrafo costarricense, David Mora Hernández, profesional egresado de la Universidad de Jarkob, Ucrania. En un trabajo conjunto, poeta y fotógrafo exploraron la imagen poética, creando un Imaginario Poético con poemas manuscritos, en dos ciclos: "Retina del alma" y "Andadura de vida".

 

            En 1996 se da la interrelación de la poesía con la DANZA con la escenificación de Cantata a las Artes, poemario finalista en el certamen literario Joaquín Gutiérrez Mangel celebrado en conmemoración del XX aniversario de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica. Esta puesta en escena se hizo en el Teatro Eugene Eugene O'Neill, bajo la dirección de Juan José Jiménez, Director de la Compañía de Cámara de Danza Libre. La interpretación y declamación de la poesía en español, inglés y francés estuvo a cargo del Dr. Jaime Gutiérrez Victory, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Costa Rica. Y la dirección musical, a cargo de la flautista Sandra Chaverri y de la pianista rusa Luda Tarassova. Los integrantes de la Compañía de Cámara de Danza ejecutaron el repertorio de ballet clásico y baile flamenco del poemario.

 

En el cierre de actividades culturales de 1996, Antonio Yglesias presentó su poemario Gracias, Padre, iniciándose lo que se convertiría en modalidad permanente para el lanzamiento de los poemarios de PROMESA: la declamación de la poesía interrelacionada con la música.

 

*

   

 

Encuentros culturales centroamericanos e internacionales

 

A inicios de 1997, la Universidad Nacional de Costa Rica invita a PROMESA a formar parte de su IV Jornada de Reflexión Omar Dengo. Esta jornada cultural dio lugar a los Encuentros Literarios, Filosóficos y Artísticos, con el lanzamiento de los poemarios: Intimo anhelo de la poetisa cubana residente en Guatemala, María Rosa Noda; El enigma de la almeja del guatemalteco Gustavo González Villanueva; y Cantata a las artes de la poetisa colombiana residente en Costa Rica, Helena Ospina.

            En el Encuentro Literario, la poetisa María Rosa Noda dio un recital de piano y su obra fue comentada por Estrellita Cartín y Sonia Marta Mora Escalante

En el Encuentro Filosófico se hicieron presentes el poeta González Villanueva y tres filósofos -Guillermo Malavassi, Fernando Araya y Jorge Mario Cabrera- quienes analizaron su "enigma" poético.

En el Encuentro Artístico, Helena Ospina habló sobre la génesis de su Cantata a las Artes, la cual fue comentada por Clotilde Fonseca y Manuel Antonio González Víquez, seguida por la declamación de Jaime Gutiérrez en español, inglés y francés, acompañado al piano por Luda Tarassova.

 

            En Octubre del mismo año se presentó otra Cantata a las Artes en la Antigua y Nueva Guatemala, con el lanzamiento del poemario Cal y canto de la Antigua Capitanía de González Villanueva que constituye -junto a la Loa (1992) y el Cancionero y Romancero Antigüeño (1993-1997)- un primer ciclo de poemarios sobre la Antigua. La pintora mexicana Maria Julia Castaño Villarreal expuso en la Casa de la Cultura de la Antigua una serie de acuarelas inspiradas en este ciclo poético. También se presentó el poemario Splendor Personae de Helena Ospina con un ensayo introductorio -"Poética de una vigilia"- donde se explora la estética que anima este quehacer artístico.

 

*

 

El “corpus” de una estética

 

            Paralelamente a la producción poética y a las actividades culturales de lanzamiento de libros, PROMESA ha ido desarrollando, en colaboración con humanistas, investigadores y artistas, un "corpus" de su estética: una reflexión sobre esta manera de concebir y de vivir el arte en sus distintas manifestaciones.

            En octubre de 1996, la Directora de PROMESA presenta el ensayo "Arte y Persona" en el IV Congreso de Cultura Europea, organizado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra. Los organizadores del Congreso posteriormente la nombran miembro de su Comité Científico. Las líneas generales de la propuesta estética de este ensayo son las siguientes: "El arte es el resplandor de la persona. El verbo del poeta es el resplandor del Verbo encarnado. Y la persona del artista, el resplandor de la Persona del Logos. Carne y espíritu, fondo y forma son el resplandor -en la persona y en el arte- de la armonía a la cual tienden el artista -en su andadura diaria- y la obra de arte -en su búsqueda de la belleza formal-. Carne y espíritu, fondo y forma, buscan recobrar -en la vida y en la obra- una armonía presentida y hacia la cual se sienten interpelados por la dignidad inherente a la persona humana y por las exigencias propias de la obra de arte. Este planteamiento estético conlleva exploraciones en el campo de la filosofía y de la teología. Jorge Mario Cabrera, filósofo, filólogo y matemático guatemalteco residente en Costa Rica, las presenta en octubre de 1998 en el V Congreso de Cultura Europea.

            El desarrollo gradual de la reflexión literaria, filosófica y artística sobre la producción poética de PROMESA se hace también presente en trabajos de investigación. Una muestra de estos estudios críticos se da a conocer en el VII Congreso Costarricense de Filología, Lingüística y Literatura, organizado por la Universidad de Costa Rica en octubre de 1997. El coordinador de este Congreso, el Dr. Jorge Chen Sham, Director del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Letras, organiza en tres mesas redondas las ocho ponencias que se presentan sobre la vigencia del romancero español, la influencia de la poética de Valéry, y la presencia de la estética de Alfonso López Quintás en: "Representantes de la poesía centroamericana"; "Una invitación a la reflexión estética"; "Estética y poesía en Helena Ospina".

            En coloquios similares se estudian resonancias y afinidades de Paul Valery, de Edith Stein sobre San Juan de la Cruz, de Etienne Gilson, Jacques Maritain, Maurice Nédoncelle, y del humanista colombiano Eduardo Ospina, presentes en la visión del arte y producción poética de PROMESA. En julio de 1998, en la Academia Colombiana de la Lengua, se pronuncia una conferencia sobre la vigencia de los planteamientos estéticos de Eduardo Ospina, miembro de numero de dicha Academia, setenta años después de la presentación de su tesis doctoral bajo la dirección del sabio Karl Vossler en la Universidad de Munich en 1927.

 

La línea de investigación que desde entonces promueve PROMESA es la de la propuesta de la “unidad de vida” en la expresión artística, tomando como eje “arte y persona” para explorar la búsqueda de la armonía entre fondo y forma en la obra de arte, y de cuerpo y espíritu en la persona.

 

*

 

Anexos

 

 

I

HISTORIA

 

PROMESA (Promotora de Medios de Comunicación S. A.) es una Empresa Cultural que se fundó en febrero de 1982. Nace gracias a la iniciativa personal del matrimonio del Ingeniero Carlos Manuel Fonseca Quesada y de Helena Ospina Garcés, Catedrática de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con tres pilares: una labor Editorial, la Interrelación de las Artes y los Encuentros Culturales centroamericanos e internacionales.

Misión

?          Brindar un servicio al mundo cultural, buscando ser fermento de iniciativas de intelectuales, artistas y críticos que conciben su quehacer profesional como un ámbito de encuentros, abierto a un sentido trascendente de la vida.

?          Sus colaboradores han visto esta misión como:

?          Llenar al mundo de belleza y esperanza” (Fernando Araya, filósofo)

?          “Por el arte a la belleza, por la belleza a Dios” (Gustavo González Villanueva, poeta)

?          “A los artistas: ¡que resplandezcan como antorchas en el mundo, reteniendo y esculpiendo la expresión que da vida!” (Helena Ospina, gestora cultural).

Visión

?          Realizar una labor editorial, de interrelación de las artes, y de encuentros culturales que refleje la dignidad de la persona humana y una cultura de la vida.

?          Aportar una visión del arte.

?          Estimular la vivencia de la cultura como resplandor de la persona.

?          Promover Encuentros Culturales centroamericanos e internacionales que fomenten el intercambio científico, cultural, técnico y artístico con investigadores.

?          Cooperar con el crecimiento y desarrollo del talento artístico mediante la estimulación de la producción en este campo.

?          Avalar las iniciativas que surjan de escritores, artistas e instituciones que busquen lograr los mismos objetivos y fines que PROMESA se ha propuesto.

Logros

?          Contar con personalidades del ámbito nacional e internacional para integrar un Consejo Editorial y de Interrelación de las artes, y para asumir, como Directores de Colecciones, políticas culturales que enriquezcan el contenido y la forma de la dinámica cultural.

?          Desarrollar una gran variedad de Colecciones en la labor editorial que manifiestan su interés constante por diversificar la línea temática de producción y proyección institucional.

?          Participar con ponencias en la Academia centroamericana e internacional, con ocasión del lanzamiento de sus producciones, con investigadores humanistas, científico-sociales, escritores, filósofos y artistas.

?          Poseer una propuesta estética presentada en Congresos y Simposios internacionales sobre: “Arte y persona”, “Persona y cultura” y “La dimensión ética de la experiencia estética”.

?          Realizar performances de Interrelación de las Artes donde la poesía se convierte en núcleo temático que hace florecer la imagen en las diferentes expresividades de la música, la danza, la pintura, la fotografía, el teatro… Estas producciones representan una experiencia estética de la literatura que invita a vivir creativamente y a descubrir toda la riqueza del arte como resplandor de la persona.

?          Contar con un Centro de Documentación especializado en Educación, Familia y Cultura y una Videoteca de sus Encuentros Culturales centroamericanos e internacionales y Performances.

?          Contar con el auspicio de Ministerios de Cultura, Embajadas y Centros Culturales: Embajada de Colombia, Embajada de Guatemala, Embajada de México (Instituto de México), Embajada de España (Centro Cultural Español, Casa de España), Casa de la Cultura de la Antigua Guatemala,

?          Participar en las Ferias Internacionales del Libro de Costa Rica, Colombia, Panamá, Guatemala, Guadalajara y Barcelona.

?          Dar a conocer la producción sobre literaturas centroamericanas en el programa “Compartiendo la palabra” en la Radio Universidad de Costa Rica.

?          Establecer convenios con universidades: Universidad de La Sabana (Bogotá).

?          Lograr coediciones con Universidades y Embajadas: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional (Costa Rica), Universidad Estatal a Distancia UNED (Costa Rica), Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad Católica de Occidente UNICO (El Salvador), Embajada Real de Dinamarca en España.

?          Establecer canjes con la Universidad Complutense de Madrid de su Colección de Poesía; con la Revista Filosófico-Teológica Mayéutica de España de sus Colecciones de Filosofía y Teología.

 

 

II

INTERRELACION DE LAS ARTES

 

PROMESA promueve la interrelación de las artes donde la poesía se convierte en el núcleo temático que hace florecer la exploración de la imagen en las diferentes expresividades de la música, la danza, la pintura, la fotografía, el teatro… Estas producciones representan una experiencia estética de la literatura que invita a vivir creativamente y a descubrir toda la riqueza del arte como resplandor de la persona. Su producción consta de Performances, Discos Compactos y Afiches.

 

Poesía-Música

?          ¡A la mar!

?          Tríptico romano

?          Splendor Personae

Poesía-Danza

?          Divina herida

?          Eva-María

?          Divino Artífice

Poesía-Teatro

?          Canciones del amor bien pagado

?          Cantata a las artes

?          Collage Poético

?          Stabat Mater

Poesía-Fotografía (Manuscritos)

?          Andadura de vida

?          Antologías poéticas

?          Biografías

?          Cantata a las artes

?          Imaginario poético

?          Sonatas

Poesía-Pintura

?          Almendras de oro

?          Ars poetica

?          Canciones del amor bien pagado

?          Glosa del amor bien pagado

?          Llama que arde

?          Poiein

 

 

III

STABAT MATER

(AUTO SACRAMENTAL)

 

Ficha técnica

?          Textos: Poemarios Loa en la Antigua Guatemala: Cavalcavía del tiempo de Gustavo González Villanueva y Stabat Mater de Helena Ospina.

?          Guión: Annabelle de Garrido y Antonio Yglesias.

?          Música original del Dúo Armonía: Pablo Vargas Dengo (compositor y pianista) y Rocío del Valle (soprano)

?          Narración: Antonio Iglesias

?          Actriz principal: Annabelle de Garrido

?          Fotografía: David Mora

?          Imagen:

?          Virgen La Dolorosa “La Linda”: Parroquia de San Miguel de Escazú, San José, Costa Rica.

?          Nuestro Señor de los Prodigios: Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, San José de Costa Rica.

?          Grabación: Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART

?          Los performances se han llevado a cabo en las siguientes festividades:

?          Solemnidad de la Anunciación del Señor, 25.III.1998.

1.  Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, Los Yoses.

2.  Iglesia del Colegio Salesiano Don Bosco

?          Fiesta de la Invención de la Santa Cruz, 3.V.1998.

3.  Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús.

?          Solemnidad de Pentecostés, 30.V.1998.

4.  Iglesia de San Pedro de Montes de Oca.

?          Solemnidad de Corpus

Enviado por Promesa - Arvo Net - 23/04/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.11
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós