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MUJER, PROTAGONISTA DEL DESARR (Helena Ospina)

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MUJER, PROTAGONISTA DEL DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL DEL SIGLO XXI

Un tema que se aborda desde el protagonismo en tres campos:
el de la reflexión, el de la gestión y el de la creación.

Un tema que se aborda desde el protagonismo en tres campos:
el de la reflexión, el de la gestión y el de la creación.

 

Por HELENA OSPINA
Catedrática Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica
Miembro del Comité Científico Congresos “Cultura Europea”, Universidad de Navarra
Directora de PROMESA
Proyecto Cultural de Interrelación de las Artes

 

VII Congreso “Cultura Europea”
Centro de Estudios Europeos
Universidad de Navarra
Pamplona, España
23/26 -X-2002

 

Abstract

Mujer, protagonista del desarrollo cultural y social del siglo XXI
Este tema se aborda desde el protagonismo en tres campos: el de la reflexión, el de la gestión y el de la creación:

I. Reflexión sobre propuestas estéticas para un desarrollo integral de la cultura, presentadas en Centroamérica, Colombia, España, Noruega, Rusia, Austria e Italia.

II. Gestión y fundación de una empresa hace 20 años, PROMESA (Promotora de Medios de Comunicación S. A.), dedicada al campo Editorial y a la Interrelación de las Artes, agrupando humanistas y artistas de Europa y América.

III. Creación personal en el campo de la poesía; algunos poemarios han sido finalistas en premios nacionales (Cantata a las Artes, Premio Joaquín Gutiérrez Mangel, Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica) e internacionales (Divina herida, Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, España).

MUJER, PROTAGONISTA
DEL DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL DEL SIGLO XXI

Introducción
1. El inicio de una aventura cultural
2. Un concepto de cultura
3. La cultura como cometido especial de la mujer
I REFLEXIÓN
Sobre propuestas estéticas para un desarrollo integral de la cultura
II GESTIÓN
Y fundación de una empresa cultural llamada PROMESA
III CREACION
En el campo de la poesía
Conclusión

En la presente comunicación intentaré esbozar el protagonismo de la mujer en el desarrollo cultural y social del siglo XXI.
En la Introducción hablaré sobre un concepto de cultura y el cometido especial de la mujer en este campo. Luego desarrollaré su protagonismo en tres vertientes: el de la reflexión sobre propuestas estéticas para un desarrollo integral de la cultura; el de la gestión y fundación de una empresa PROMESA; y el de la creación artística personal en el campo de la poesía.
La PRIMERA PARTE –sobre la reflexión– incluye las comunicaciones presentadas en los Congresos “Cultura Europea” sobre “Arte y Persona” , “Persona y Cultura” , “Implicaciones culturales de la Carta a los Artistas de Juan Pablo II” ; los talleres desarrollados en estos Congresos sobre “La interrelación de las Artes” y “Nuevas propuestas estéticas para un desarrollo integral de la Cultura” ; y los ensayos: Mujer, valores permanentes , “La cultura de lo femenino: Literatura y vida en cuatro mujeres llamadas Teresa” ; “El concepto de cultura en Camino” ; y “Camino: Una guía de audición para artistas - Concierto para piano y orquesta no. 1 en sol mayor, op. 999” .
La SEGUNDA PARTE –sobre la gestión– se refiere a la co-fundación y dirección de la empresa Editorial PROMESA desde 1982, y la ejecución de su Proyecto Cultural de Interrelación de las Artes desde 1993, labores que cuentan con humanistas y artistas de Europa y América, y que se ha dado a conocer en Noruega , en Reggio Emilia , en Rusia , en Austria , y en Roma durante el Jubileo del Mundo del Espectáculo .
La TERCERA PARTE –sobre la creación– incluye poemarios donde la influencia de la mística castellana y de la poética de Paul Valéry se hacen presentir, tanto en los temas como en la búsqueda de la concisión y unidad entre fondo y forma de su producción .

 

Introducción

1. El inicio de una aventura cultural

El 22 de julio de 1993, el Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES) de Guatemala de la Asunción me invita a impartir la Lección Inaugural de su Seminario: La mujer y la cultura hoy. Se me pide hablar sobre la experiencia personal de interrelación de las artes. Como el “quicio” para esta interrelación es la poesía, la conferencia lleva como título: “Hacia un concepto de poesía: una experiencia personal de interrelación entre la Literatura y las Artes” . El Seminario se organiza en el marco del 40 aniversario de un lendel que abre “los caminos divinos de la tierra” en tierras centroamericanas. La conferencia ilustra esta interrelación con un recital de poesía, flauta y canto , y con exposiciones de la relación de la poesía con la pintura y la fotografía . Esta fecha marcó el inicio de una maravillosa aventura cultural en mi creación personal y en la empresa cultural PROMESA. La imagen poética vino a convertirse en fuente fecunda de exploración en las artes. Dio origen a lo que luego denominaría: Proyecto Cultural de Interrelación de las Artes.
¿Cómo fue que se dio en 1993 esta invitación para impartir la Lección Inaugural en el Seminario sobre La mujer y la cultura hoy? Hacía poco menos de tres años, el poeta de La Antigua Guatemala, Gustavo González Villanueva, había hecho llegar a la editorial PROMESA, un 28 de noviembre de 1990, su obra inédita. Al empezar la edición crítica de la misma, clasificando sus versos y agrupándolos en poemarios de poesía mística, Una rosa encendida , de poesía pura Almendras de oro , y de poesía costumbrista, Luna de cristal , este trabajo poético fue despertando en mi interior todo un caudal de poesía que yacía latente en mi corazón desde la época de mis estudios literarios en la Universidad de Georgetown (1964-1966), marcados fuertemente por el seminario doctoral sobre Paul Valéry, impartido por el Profesor Jean Bucher. Comprobé, entonces, lo que afirma el poeta colombiano y académico de la lengua, David Mejía Velilla, en Canto continuo : la poesía no nace, ¡surge!, de las profundidades del alma. Y así fue como se fue dando una catarata mansa, suave, de poemarios que se fueron publicando, año tras año: Ars poetica (1991), Diario de un Mediterráneo (1992), El Cantar de los Cantares (1993), Poiein: Génesis del verbo poético (1993), Diálogos, paréntesis y silencios (1993)… La interrelación de la poesía y las artes ya estaba en germen en mi poemario Cantata a las Artes (que se publicaría en 1995), pero que el poeta de La Antigua ya conocía en manuscrito.

2. Un concepto de cultura

Entiendo por cultura aquello a través de lo cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre; es más, accede más al ser, porque el hombre vive una vida verdaderamente humana gracias a la cultura . La cultura es un modo específico del existir y del ser del hombre. De ahí la importancia que tienen sus diferentes formas de expresión para que contribuyan al enaltecimiento de la dignidad de la persona humana, y puedan “ahogar en abundancia” –del bien y de la verdad de la belleza– formas de degradación reduccionistas e infrahumanas del ser.
La cultura moderna atraviesa una crisis. Ya no se presenta como principio animador y unificador de la sociedad capaz de hacer crecer interiormente al hombre en toda la línea de su verdadero ser. Esta pérdida de vigor y de influencia en la cultura tiene como base una crisis de la verdad. Se trata, en el fondo, de una crisis de metafísica , a lo cual sigue la devaluación de la expresión artística en todos los campos.
Existe hoy un desconcierto tanto en la persona del artista como en su obra. Así, como –en el plano de la Economía– se ha globalizado la pobreza, en la Cultura –en algunas de sus manifestaciones– se ha globalizado lo zafio, lo grosero, lo tosco, lo desalmado. Aprender hoy, en el campo de la cultura, a ser personas de criterio, criterio que tiene que ver con la formación estética –el cultivo de lo clásico, del “pulchrum” – y con la forja del carácter, constituye una tarea apremiante.

3. La cultura como cometido especial de la mujer

En el Seminario La mujer y la cultura hoy, hablé de la cultura como cometido especial de la mujer. El progreso de la cultura está unido al crecimiento moral y espiritual de la persona humana. Es por medio del espíritu que ella se realiza en cuanto tal. Este progreso encuentra en la mujer un cometido especial, porque Dios ha querido confiar la humanidad a la mujer: “la fuerza moral de la mujer, su fuerza espiritual, se une a la conciencia de que Dios le confía de un modo especial el hombre, es decir el ser humano” (Cfr. Juan Pablo II, Carta Apostólica Mulieris Dignitatem, n. 30).
Este milenio –donde los éxitos de la ciencia y de la técnica han significado muchas veces una pérdida de lo humano– aguarda impacientemente “la manifestación del genio de la mujer”, que asegure en toda circunstancia esa nueva sensibilidad por el hombre y de todo lo que es esencialmente humano (MD, Ibid.). Esta revelación del “genio de la mujer”, se necesita en todos los campos, y ha de producirse con las peculiaridades de su ser femenino, de sus propias virtualidades, las que tiene en su singularidad y las que tiene como mujer: “su delicada ternura, su generosidad incansable, su amor por lo concreto, su agudeza de ingenio, su capacidad de intuición, su piedad profunda y sencilla, su tenacidad…. La femineidad no es auténtica si no advierte la hermosura de esa aportación insustituible, y no la incorpora a su propia vida” .
En las Artes experimento un desfase entre lo que se espera de la cultura y lo que acontece en el quehacer diario en este terreno. Capto un tremendo vacío en el mundo de la cultura que no puedo atribuir a la falta de creatividad. Hay talento. El talento existe; pero, no irrumpe en los foros con la estatura propia de la dignidad inherente a su oficio. Echo de menos ese ¡arte cabal de personas cabales!, como el que aprecié siempre en la prosa y poesía de la escritora norteamericana Anne Morrow Lindbergh, y en la paleta de la pintora colombiana Blanca Sinisterra . No quiero entrar a analizar porqué sucede esto, ya que depende de las motivaciones más íntimas que el artista tiene para crear. Sólo me limito a decir que es imperdonable la ausencia de tanto talento que no se hace presente –con otras tonalidades– en los areópagos.
Juan Pablo II, en su Carta a los Artistas de 1999, replantea el diálogo entre la fe y la cultura. A quienes tuvimos la suerte de estar presentes en Roma –como peregrinos y como artistas– durante el último Jubileo del Mundo del Espectáculo, nos recordó que el artista está llamado a cultivar su interioridad para poder llegar a ser modelo de virtudes, de esperanza y de alegría para la humanidad . Esta invitación del Santo Padre tiene que ir tomando cuerpo, poco a poco, en pequeñas comunidades de artistas. Es lo que intento hacer desde hace varios años con la ayuda de muchos colegas.

*

Abordaré ahora las tres vertientes en que se está dando esta proyección en los campos de la reflexión, de la gestión y de la creación personal.

I. Reflexión sobre propuestas estéticas para el desarrollo integral de la cultura

La creatividad y la reflexión sobre la misma son dos fenómenos distintos. No necesariamente van unidos. Algunos artistas, sin embargo, experimentamos la necesidad imperiosa de reflexionar sobre nuestro fenómeno creativo personal. En la historia de la Estética existen los casos del poeta francés Paul Valéry, del anglosajón T. S. Eliot, del chileno José Miguel Ibáñez Langlois, por citar algunos. Esta reflexión se hace urgente cuando el artista constata que su creación surge “contra corriente” de lo que impera en los círculos donde se mueve. Aparece, entonces, para el artista un dilema: ¿Qué hacer? ¿Replegar velas? ¿Adocenarse para estar a la moda? ¿O rebelarse? Escogí la vía de la rebelión. Proseguí mi “canto continuo”, el que llevaba dentro, desde siempre, y empecé, simultáneamente, a agudizar las herramientas críticas del Arte, para estudiar la perennidad y la continuidad, a través de los tiempos, de una manera de hacer Cultura . Así fue como surgieron algunos ensayos y su proyección en estos Congresos de Cultura Europea.
En mi primer ensayo sobre “Arte y Persona” propuse la necesidad de un “principio de unidad” entre la obra del artista y su persona. Utilicé la analogía de la unidad existente en la persona humana entre el cuerpo y el alma, para referirme a la unidad insoslayable entre fondo y forma –tan buscada por Valéry– en la expresión artística. Riqueza interior personal, unida –en el caso de la poesía– a un manejo del lenguaje, para que su unidad de fondo y forma –sello del verdadero poema– sea transparencia de la persona del artista. La poesía como resplandor de la persona . Poesía con “hombre dentro”, como afirma Ibáñez Langlois .
En mi segundo ensayo sobre “Persona y Cultura” , reflexioné en torno a esas afirmaciones contundentes de Juan Pablo II: “el destino del hombre se juega en la cultura”; y “una fe que no se hace cultura es una fe muerta”. Aclaré que, no por ello, la expresión artística ha de ser exclusivamente religiosa, sino que ha de traducir lo que hay de noble, de verdadero y de hermoso en el ser humano, respetando el legítimo pluralismo de las diferentes expresiones culturales de esas realidades.
En mi tercer ensayo, “John Paul II’s Letter to Artists: The Cultural Implications” , al hilo de los comentarios de este insigne poeta y dramaturgo, Karol Wojtyla, tejí las resonancias que su diálogo entre fe y cultura han suscitado en mi experiencia personal como artista y en el proyecto cultural que impulso. Lo escribí como ofrenda-testimonio de gratitud al Santo Padre, para decirle que existen artistas que sintonizamos en este milenio con su Epifanía de la Belleza.
En los talleres (workshops) llevados a cabo durante los dos últimos Congresos de Cultura Europea presenté –con colegas que colaboran en este empeño cultural– videos producidos por PROMESA para dar una idea de cómo se puede potenciar esta interrelación de las artes. En 1998 proyectamos el Auto Sacramental, Stabat Mater: Romances de la Pasión, y en el 2000 el Documental de la primer década de la Colección de Poesía y de su interrelación con las artes de la música, de la danza, de la pintura, de la fotografía y del teatro (1990-2000).
En el libro, Mujer, valores permanentes, recopilación de ensayos de la década de los setenta y de los ochenta, se encuentra el embrión de lo que paulatinamente fue desarrollándose a lo largo de mi vida como fidelidad a unos valores y su proyección en el campo de la familia, de la educación y de la cultura.
En el reciente ensayo: “La cultura de lo femenino” hago ver la transparencia de “la vida en la obra”, y de la “obra en la vida”, en cuatro mujeres llamadas Teresa a lo ancho de cuatro siglos: Teresa de Avila, Teresa de Lisieux, Teresa Benedicta de la Cruz–Edith Stein, y Teresa de Calcuta. Vislumbro allí –en la perspectiva de la igualdad de “género”– la hermosura de la coherencia entre “vida vivida” y “vida plasmada” –en la vida y en obras–, para concluir que la obra más soberana no es necesariamente la que se escribe, sino la que se vive en plenitud.
La preparación para el centenario del nacimiento de Josemaría Escrivá (1902-2002), hizo aflorar en mi el deseo de hacer una “re-lectura” de su primera obra, Camino, a manera de una guía de audición para los artistas, y que llamé: “Concierto para piano y orquesta no. 1, en sol mayor, op. 999” . Este vademecum me sirve de confirmación de una opción elegida hace muchos años como protagonista de la cultura e intenta ser un aldabonazo a los artistas, para llenarlos de esperanza en el trabajo del don recibido y seguir llenando el mundo de belleza .

II. Gestión y fundación de una empresa cultural llamada PROMESA

PROMESA nace en 1982 como un servicio al mundo cultural, buscando ser fermento de iniciativas de intelectuales, artistas y críticos que conciben su quehacer profesional como un ámbito de encuentros , abierto a un sentido trascendente de la vida.
Su labor editorial inicial se dirige a los campos de la Familia y de la Educación. En 1991 abre sus puertas al mundo del Arte, lanzando la Colección de Poesía que cuenta con más de 40 títulos de 8 voces hispanoamericanas .
El poemario Cantata a las Artes inaugura en 1996 la plasmación escénica de la interrelación existente entre las artes, en un intento de visualizar el verbo poético en la música y en la danza, representando una experiencia estética de la Literatura que invita a vivir creativamente, descubriendo toda la riqueza que encierra el Arte como resplandor de la persona.
Su Consejo Editorial cuenta con personalidades del ámbito nacional e internacional que orientan e inspiran las políticas editoriales de la empresa a fin de enriquecer el contenido y la forma de la dinámica cultural. Su producción editorial manifiesta un interés constante por diversificar la línea temática, la proyección institucional y la calidad de los servicios que brinda al entorno cultural. En el año 2002, la Editorial cuenta con 18 colecciones y Directores para las mismas . En veinte años ha publicado más de 100 títulos, 45 de los cuales corresponden a la Colección de Poesía.
El lanzamiento de cada obra constituye un verdadero Encuentro Cultural en el cual se involucran las distintas disciplinas artísticas y las ponencias de humanistas, científico-sociales y filósofos. Más de 80 humanistas y 40 artistas han colaborado en sus actividades culturales con sus investigaciones y talento artístico.
En su sede tiene un Centro de Documentación especializado en familia, educación y cultura, una Videoteca de sus Encuentros Culturales y Espectáculos, a la vez que desarrolla Talleres de formación para estudiantes y profesionales en estas áreas.
Su Proyecto de Interrelación de las Artes cuenta con un núcleo germinal de artistas que exploran las imágenes de los poemarios, y en un trabajo de equipo van definiendo la modalidad de la interrelación que se quiere para cada espectáculo. Así fue como surgieron: la escenificación de Cantata a las Artes ; la representación del Auto Sacramental Stabat Mater: Romances de la Pasión ; las Suites de Ballet: Eva-María , Divino Artífice , Divina herida ; el Imaginario poético : Andadura de vida, Llama que arde, Canciones del amor bien pagado ; y el Collage Poético representativo de la musicalización de varios poemarios.

III. Creación personal en el campo de la poesía

¿Cómo surge la vocación poética? En el reciente XIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina ALFAL (Costa Rica 2002), mi comunicación versó sobre el origen de esa vocación y el papel capital que juega la formación familiar en el desarrollo del talento artístico: “El aporte de la trilogía poética Splendor al trabajo del artista y a la proyección social de su creación artística”.
Hablo allí de un estilo de hacer cultura que se hunde en el tiempo, vivido en el hogar, gracias a una madre, verdadera mecenas de las Artes, en mi ciudad natal de Cali, Colombia. Ella acogió en el exilio, al finalizarse la II Guerra Mundial, a artistas europeos, brindándoles la posibilidad de ejercer su profesión y ganarse dignamente la vida. En la parte de atrás de nuestra casa se inició toda una escuela de ballet y de música con los profesores Wladimir Woronzoff (bailarín ruso quien afirmaba haber bailado con Anna Pavolva), y el matrimonio belga Simar (León, Prix de Rome, y su esposa Andrea). En casa se alternaron las clases de ballet clásico, piano, solfeo e historia del arte. Mi adolescencia –etapa por excelencia de captación y vivencia de los grandes ideales de la belleza, de la verdad y de bien– se vio nutrida de toda esta atmósfera que nunca abandonó mi retina ni mi oído. Retina del alma , la llamo. Percepción auditiva de todo un tono, de toda una categoría, unido todo ello a una forja del carácter, en la exigencia que requería seguir, a la vez, desde la escuela primaria, tres disciplinas de estudio, en un hogar incondicionalmente abierto al trajín diario del ir y venir de alumnos y padres de familia.
¿Cómo fue que tomé conciencia de nuevo de esta vocación? La maternidad, el nacimiento de mi única hija, Helena María en 1967, fue el detonante emotivo que reinició la creación poética: Sail, Sail, My Love (inédito) surgió en inglés, durante nuestra residencia en Washington D. C. Cada poemario trae una musicalidad. Exige un vehículo idiomático específico. Mi poesía, a veces surge en español; otras, en francés. Coincido con la explicación que da Ibáñez Langlois cuando afirma que cada lengua posee unas características expresivas particulares. Los idiomas son herramientas, y a veces el “yo lírico” se adapta con más facilidad a los resortes poéticos de un idioma, porque los requiere –exige– el tono de la canción que tiene entre pecho y espalda. El yo lírico es quien elige el idioma donde se siente “más a gusto” –si pudiéramos decirlo así– para cantar su canción.
Estas creaciones poéticas esporádicas, desde 1967, encontraron, bajo el impulso definitivo del poeta de La Antigua Guatemala, el arcaduz seguro, al abrirse en 1991 la Colección de Poesía en la editorial PROMESA. A partir de esa fecha, era cuestión de estar atenta a la canción que todo vate lleva dentro: de acunarla, de recrearla y brindarla a los demás por medio de la palabra. Y cuando esta actitud, contemplativa y activa a la vez, se une a la conciencia de que todo talento es un don, y que el don ha de trabajarse, la floración maravillosa de toda la riqueza que el Creador tiene prevista para la manifestación del genio de la mujer se hace inevitablemente presente.

Conclusión

La cultura está íntimamente ligada a la maternidad. Su privilegio consiste en dar el “ser” a lo que no existe de hecho. En esto consiste la responsabilidad social del artista y del gestor de la cultura: medirse con una realidad sui generis que es capaz de inventar, de descubrir y desvelar para la humanidad. Para llevar a cabo esto, el artista ha de encontrarse primero consigo mismo ; descubrir su talento como don ; reconocer al Dador de todo don ; empezar a cultivar una relación personal con el Dador de su don ; descubrir el campo ilimitado de creación artística al cual se le invita ; entender que sólo él –y en un tiempo concreto– puede y debe imprimir a la cultura, el sello irrepetible de su creatividad ; y acoger, en definitiva, su talento como “tarea”, como “proyecto personal de vida” , como invitación a continuar la obra de la creación y –en una perspectiva cristiana– la de la corredención, para acrecentar –con su obra– a lo largo del tiempo, el resplandor de la Belleza, porque se sabe co-partícipe del divino Artífice en una nobilísima empresa .

Bibliografía

I

REFLEXIÓN
sobre propuestas estéticas para el desarrollo integral de la cultura

CABRERA, Jorge M. “Art and Faith: Creation, Redemption and Evangelization in the poetry of Helena Ospina”, VI Congreso “Cultura Europea” 2000.

CABRERA, Jorge M. “Helena Ospina: La cultura, su difusión y su unión con la trascendencia”, VI Congreso “Cultura Europea” 2000. .

CABRERA, Jorge M. y OSPINA, Helena. “Nuevas propuestas estéticas para un desarrollo integral de la cultura”, Grupo de Trabajo no. 9 (Workshops, Talleres), V Congreso “Cultura Europea” . 1998.

ECHEVERRIA, Cecilia. “Implicaciones estéticas de la trilogía Splendor de Helena Ospina”, VI Congreso “Cultura Europea” 2000.

ECHEVERRIA, Cecilia. “Dimensión ética de la experiencia estética”, Grupo de Trabajo, VI Congreso “Cultura Europea” 2000.

GONZALEZ VILLANUEVA, Gustavo. “¿Poesía pura? ¿Poesía nueva?” en Splendor Personae. San José: PROMESA, 1997.

IBAÑEZ LANGLOIS, José Miguel. Introducción a la literatura. Pamplona: EUNSA, 1979.

IBAÑEZ LANGLOIS, José Miguel. Josemaría Escrivá, como escritor. Madrid: Rialp, 2002.

JUAN PABLO II. Discurso en la sede de la UNESCO. París, 2-VI-1980.

JUAN PABLO II. “Homilía”, Jubileo del Mundo del Espectáculo Plaza de San Pedro, Roma 17-XII-2000.

MEJIA VELILLA, David. Canto continuo. San José: PROMESA, 2002.

OSPINA, Helena. “Arte y Persona: Implicaciones de la noción y de la realidad ‘unidad de vida’ de Josemaría Escrivá en la persona y en la obra del artista”, en Actas del IV Congreso “Cultura Europea” , Pamplona 1996, Aranzadi, pp. 1259-1269.

OSPINA, Helena. “Camino: Una guía de audición para los artistas – Concierto para piano y orquesta no. 1 en sol mayor, op. 999”, en Congreso Internacional: La grandeza de la vida ordinaria, Universidad de la Santa Cruz, Roma 2002.

OSPINA, Helena. “El aporte de la trilogía poética Splendor al trabajo del artista y a la proyección social de su creación artística”, en XIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina ALFAL, Universidad de Costa Rica 2002.

OSPINA, Helena. “El concepto del cultura en Camino”, en ADEC, Memoria Congreso Hispanoamericano: Hacia una educación más humana: En torno al pensamiento de Josemaría Escrivá, septiembre 2001. San José, Costa Rica: PROMESA, 2002, pp. 177-203.

OSPINA, Helena. “Hacia un concepto de poesía: una experiencia personal de interrelación entre la literatura y las artes”, en Repertorio Americano, Nueva Epoca, No. 2, julio-diciembre 1996, pp. 128-140.

OSPINA, Helena. “John Paul II’s Letter to Artists: The Cultural Implications”, en Actas del VI Congreso “Cultura Europea” , Pamplona 2000.

OSPINA, Helena. “La cultura de lo femenino: Literatura y vida en cuatro mujeres llamadas Teresa” en Arvo Net (Salamanca, diciembre 2001), www.arvo.net

OSPINA, Helena. “La poesía, vigilia de la palabra” en Actas del VII Congreso de Filología, Lingüística y Literatura, Dr. Jack Wilson Kilburn, 1997, Universidad de Costa Rica, pp. 237-238.

OSPINA, Helena. Mujer, valores permanentes. Bogotá: Ediciones Universidad de La Sabana, 1994.

OSPINA, Helena. “Persona y Cultura: La inculturación de la fe – Crisis y desafío para el tercer milenio”, en Actas del V Congreso “Cultura Europea” , Pamplona 1998, Aranzadi, pp.569-579.

OSPINA, Helena. “Principios de la acción creadora en la persona del artista”, en IX Congreso de Filología, Literatura y Lingüística “Joaquín Gutiérrez Mangel” , Universidad de Costa Rica, 2001.

OSPINA, Helena. “Propuesta estética de Splendor Personae”, en Repertorio Americano, Nueva Epoca, No. 6, julio-diciembre 1998, pp. 100-103.

OSPINA, Helena. “Una estética de la creatividad en Cantata a las Artes: La interrelación del verbo poético con las artes”, en VV.AA. Encuentros literarios, filosóficos y artísticos. San José: Universidad Nacional - Jornadas de Reflexión Omar Dengo, Centro Cultural Español, PROMESA, 1997.

RUIZ RETEGUI, Antonio. Pulchrum. Madrid: Rialp, 1998.

VV.AA. Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer. Madrid: Rialp, 19??.

II

GESTIÓN
y fundación de una empresa cultural llamada PROMESA

A. EDITORIAL

18 Colecciones: 80 títulos disponibles
Antropología, Arte, Biografías, Centenario, Cine, Educación, Encuentros Culturales, Espiritualidad, Familia, Filosofía, Historia, Literatura, Milenio, Moda, Orientación Familiar, Poesía, Teología, Temas de Actualidad.

B. PROYECTO CULTURAL DE INTERRELACIÓN DE LAS ARTES

Documental: PROMESA: La Interrelación de las Artes (1990-2000).
Interrelación de la poesía con la Música/Pintura/Teatro/Danza.

Espectáculos:
§ Auto Sacramental: Stabat Mater, Romances de la Pasión.
§ Suites de Ballet: Divina herida, Divino Artífice, Eva-María.
§ Teatro: Cantata a las Artes, Canciones del amor bien pagado, Collage Poético.

Discos Compactos: Poesía – Música
§ Canciones del amor bien pagado
§ Divina herida
§ Divino Artífice
§ Eva-María
§ Splendor Personae
§ Stabat Mater: Romances de la Pasión

Afiches: Poesía - Dibujo
Series:
§ Ars poetica
§ Glosa del amor bien pagado
§ Poiein

Afiches: Poesía - Fotografía
Series:
§ Imaginario poético
§ Andadura de vida
§ Cantata a las Artes
§ Sonatas
III
CREACIÓN
personal en el campo de la poesía

§ Ars poetica (1991)
§ Diario de un Mediterráneo (1992)
§ El cantar de los cantares (1993)
§ Poiein: Génesis del verbo poético (1993)
§ Diálogos, paréntesis y silencios (1993)
§ ¡Abrid las puertas! (1994)
§ Crisol, Fuego Gemas (1995)
§ Splendor formae (1995)
§ Stabat Mater (1995)
§ Cantata a las Artes (1995)
§ Eva-María (1996)
§ Splendor Personae (1997)
§ Divino Artífice (1998)
§ Splendor gloriae (1998)
§ ¡A la mar! (1998)
§ Divina herida (1999)
§ Andadura de vida (2000)

 

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Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

04/07/2005 ir arriba
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