Viernes - 26.Mayo.2017

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Interés por el lenguaje Interés por el lenguaje
Grecolatinos Grecolatinos
Sección «promesa» Sección «promesa»
Ediciones promesa Ediciones promesa
Cuentos Cuentos
Escritos sobre la literatura Escritos sobre la literatura
El jardín de los clásicos El jardín de los clásicos
Otros clásicos Otros clásicos
El valor de la literatura El valor de la literatura
Narraciones breves Narraciones breves
Escritos de paco sánchez Escritos de paco sánchez
Escritos sobre obras maestras Escritos sobre obras maestras
Libros de creación Libros de creación
Los escritores y sus obras Los escritores y sus obras
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

LA ELEGANTE SOBRIEDAD DE LA PA (Helena Ospina)

ver las estadisticas del contenido
Documento sin título

LA ELEGANTE SOBRIEDAD DE LA PALABRA POÉTICA

Apuntes sobre la poesía de José Miguel Ibáñez Langlois.

Por Helena Ospina
Catedrática, Facultad de Letras
Universidad de Costa Rica



A los Poemas dogmáticos II , del poeta y crítico chileno José Miguel Ibáñez Langlois, llamo "poemas lapidarios" en el sentido elogioso de la palabra, si consideramos que la poesía es la quintaescencia del lenguaje, gracias al magistral uso de recursos expresivos que logran la unidad entre el "fondo" y la "forma" -por su escueta sencillez, sobriedad de la palabra y economía del epíteto-, suscitando -en el lector- la captación nítida, instantánea, sugerente de una profundidad que se "desvela" a través del juego ingenioso del lenguaje, donde el título del poema da la clave -el sentido y contrasentido- de lo esculpido artera y  artísticamente por el poeta.

Para expresar "artísticamente" el misterio del hombre existen tantos estilos y formas, como variados son los temperamentos y caracteres de la persona del artista. Cada creación lleva la impronta de su genio creador. No puede desestimarse la "transparencia" de esa vinculación. Y cuando esta vinculación se da porque forma parte "integral" de la vivencia personal del artista, su obra no hace más que reflejar la tensión "creadora" de una batalla campal vivida en el fuero interno de su espíritu. Su forma poética se encuentra impregnada de una vitalidad que desconoce -en su persona y en su obra- el artificio retórico y el desperdicio "epitelial" de epítetos, logrando que el poema se convierta en sólido "poliedro" que refleje a través de la consistencia -dureza formal- de sus aristas, la belleza de una luz penetrante la cual, una vez captada, difícilmente podrá borrarse del espíritu porque le habrá impactado con la verdad lapidaria de su impronta verbal.

 

© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

04/07/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.11
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós