Jueves - 27.Noviembre.2014

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
NUESTROS TEMA DE HOY Temas de portada
Relativismo Relativismo y verdad
Ideologías Ideologías
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

¿TODO ES SEGÚN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA? (Antonio Orozco)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

  ¿TODO ES SEGÚN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA?

 Antonio Orozco
Arvo.net 01.09.2009

 

  

            Así parece entenderlo don Ramón de Campoamor (1817-1901). Aunque vaya usted a saber. Los poetas no siempre hablan en nombre propio ni dicen lo que piensan en su vida cotidiana. Pero así lo sentencia en sus célebres versos:

 

 

 

Busqué la ciencia, y me enseño el vacío.
Logré el amor, y conquisté el hastío.
¡Quién de su pecho desterrar pudiera,
la duda, nuestra eterna compañera!.

¿Qué es preciso tener en la existencia?
Fuerza en el alma y paz en la conciencia.
No tengáis duda alguna:
felicidad suprema no hay ninguna.
Aunque tú por modestia no lo creas,
las flores en tu sien parecen feas.

Te pintaré en un cantar
la rueda de la existencia:
Pecar, hacer penitencia
y, luego, vuelta a empezar.

En este mundo traidor,
nada es verdad, ni mentira,
Todo es según el color
del cristal con que se mira.

 

     Con su permiso, don Ramón, en Arvo.net nos negamos a permanecer en la duda metódica, en el vacío existencial, en el nihilismo escatológico. No nos resignarnos al cultivo de la ciencia de la confusión. Distinguimos, como nos enseñaron de pequeños nuestros padres entre la verdad y la mentira - ¡no mientas, hijo, di la verdad!-. Distinguimos entre el color y la sustancia de la cosas. Sabemos de los amores que perduran y de la felicidad eterna. Creemos que las ciencias adelantan que es una barbaridad estupenda. Las Humanidades gozan de buena salud, si bien se cultivan poco en las aulas. Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, cantó don Gustavo Adolfo. Y Volverán del amor en tus oídos / las palabras ardientes a sonar; tu corazón, de su profundo sueño       tal vez despertará.

 Confiamos en que los numerosos artículos recogidos en Arvo.net sobre relativismo, escepticismo, agnosticismo y otras familias afines, despierten a algún dormido y principalmente, ayuden a los despiertos a proporcionar argumentos, ideas y sugerencias que faciliten un buen despertar a un amigo o colega, hijo, abuelo, etc., de cualquier nivel intelectual.

Entreténganse navegando por el ancho mar de Arvo.net. No perderán el tiempo. Deténganse en el tema y nivel que mejor les sienta. Y difundan las certezas que obtengan o refuercen. Vale la pena. Es preciso superar con la luz de la verdad y el poder de la caridad, la dictadura del relativismo.

Por nuestra parte, retenemos de Campoamor la copla de la existencia. Si pecamos, haremos penitencia y volveremos a empezar. No nos resultará difícil. Errar es humano. Ahora bien, perseverar en el error es diabólico. La rectificación nos la impone a menudo no nuestro capricho, no nuestro deseo ni el color del cristal con que miramos, sino la realidad que está ahí, objetiva, objetándonos que no estamos en la verdad, es decir, que hay verdad y error que inventemos nosotros. Nosotros solo somos descubridores de la verdad y del error. El hombre supera infinitamente al hombre, decía Pascal. Si es capaz de errar es porque nace abierto a la verdad de las cosas. Y si ve obligado a rectificar un juicio es porque la verdad tiene un valor en sí misma, más allá de mi mismo.

 Una última consideración. Para conocer de dónde venimos, quiénes somos y a dónde nos dirigimos, no hace falta saber «multa» (muchas cosas), «sed multum», sino unas pocas en profundidad.

 

 Sección RELATIVISMO Y VERDAD http://arvo.net/a/relativismo/gmx-niv847.htm

 

Enviado por Arvo.net - 02/08/2009 ir arriba

v02.14:0.34
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós