Domingo - 25.Junio.2017

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Noticia de libros Noticia de libros
Libros de creación Libros de creación
Biografías Biografías
Ciencia · libros Ciencia · libros
Ensayo · pensamiento Ensayo · pensamiento
Espiritualidad Espiritualidad
Libros de historia Libros de historia
Formación cristiana Formación cristiana
·teología Teología
ética. ética.
Filosofía Filosofía
Ediciones promesa Ediciones promesa
Ediciones rialp Ediciones rialp
Ediciones eunsa Ediciones eunsa
Casablanca comunicación Casablanca comunicación
libros libres LIBROS LIBRES
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

«SUITE FRANCESA» (Luis Ramoneda  )

ver las estadisticas del contenido
LIBROS: «Suite Francesa», de Irène NÉMIROVSKY

«Suite Francesa»

 

Libro póstumo e incompleto de Irène NÉMIROVSKY, publicado recientemente en Francia y traducido a numerosos idiomas. Se consiguió salvar el manuscrito y la vida, mientras sus padres morían en Auschwitz.

NÉMIROVSKY, Irène

Suite Francesa

Ed. Salamandra. Barcelona (2005), 475 páginas

Traducción de José Antonio Soriano Marco

(t.o.: Suite Française)

 

 

 

            Libro póstumo e incompleto, publicado recientemente en Francia y traducido a numerosos idiomas, gracias a que las hijas de la autora y su tutora consiguieron salvar el manuscrito y la vida, mientras sus padres morían en Auschwitz. Al final, se incluyen apuntes de la escritora sobre el proyecto global de la novela y cartas diversas sobre los intentos de su marido y de los editores por salvarla.

 

La vida de Irène Némirovsky (1903–1942) refleja bien los dramáticos hitos del siglo pasado: su infancia fue bastante desgraciada por el escaso interés de sus padres por ella, a pesar de vivir en un ambiente muy acomodado. La revolución bolchevique les obliga a huir y a instalarse en Paris. Allí Irène estudia en la Sorbona, se relaciona con destacados intelectuales y publica con éxito sus primeras obras, en francés. Aunque de origen judío, tanto ella como su marido y sus dos hijas reciben el bautismo en la Iglesia Católica, pero con el nazismo, se consuma la tragedia.

 

            El proyecto de Suite francesa constaba de cinco partes –sólo pudo escirbir dos–, en las que trata sobre la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Un fresco de personajes de todo tipo, en el que se muestra con maestría la condición humana en toda su complejidad y variedad: gente que se acomoda como puede para sobrevivir, otros que se aprovechan de la situación, algunos que permanecen fieles a sus principios y que se preocupan por lo demás y se juegan la vida… La primera parte relata la invasión y la huida de Paris; la segunda, los meses de armisticio y del gobierno títere de los nazis. Todo magníficamente descrito, con gran precisión, belleza y sobriedad, con esa capacidad para el análisis psicológico y de situaciones heredada de los grandes maestros rusos del siglo XIX.

Sorprende que, en las circunstancias en que escribe –perseguidos ella y su familia por su origen judío–, la autora consiga tanta objetividad y tanta precisión y no caiga nunca en excesos melodramáticos. Hay referencias frecuentes a Dios y a la conducta de los católicos, mayoritarios en Francia: junto a casos de hipocresía, se dan también comportamientos ejemplares y heroicos. Como dejó escrito en sus apuntes, para ella, lo que realmente importaba era la realidad cotidiana, Dios y el arte. Intenta ser también objetiva con los alemanes, descubrir lo humano en soldados envueltos casi sin saberlo en la locura hitleriana, capaces también de lo mejor y de lo peor. Una gran novela, injustamente truncada como la vida de su autora. Hay que elogiar también la excelente traducción de José Antonio Soriano Marco.

 

Luis Ramoneda  

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

RELACIONADOS:

 

Arvo Net, 19/04/2006

© ASOCIACIÓN ARVO
1980-2006
Contacto: webmaster@arvo.net
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

 

Enviado por Arvo - 19/04/2006 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.14
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós