Domingo - 26.Octubre.2014

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
La mirada de Ulises La mirada de Ulises
Cine de hoy Cine de hoy
Entretenidas Entretenidas
Ideas desde el patio de butaca Ideas desde el patio de butaca
Animaciones Animaciones
Clásicos inesquivables Clásicos
Films de rara belleza Films de rara belleza
Sección acción Sección acción
Históricas Históricas
La música en el cine La música en el cine
Libros sobre cine Libros sobre cine
Gente del cine Gente del cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (-)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
Documento sin título

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Spielberg vuelve a la ciencia ficción. Un resumen de todo el cine del autor de Tiburón. Parte del público se emociona con la historia de un niño artificial clamando por el amor de una madre de verdad. La otra parte, se cansa de tanto robot.

Estamos a mediados del siglo XXI. El hombre ha desarrollado un nuevo tipo de computadora que es consciente de su propia existencia. Esta computadora ha sido utilizada para ayudar al hombre a arreglárselas con el derretimiento de los casquetes polares y el sumergimiento de muchas de sus ciudades costeras. Esta forma de inteligencia artificial ha sido usada en robots, y uno de esos androides, un muchacho llamado David (Haley Joel Osment) está a punto de iniciar un viaje emocional en que descubrirá que él puede ser mucho más que una máquina.

Con este argumento, Spielberg vuelve a la ciencia ficción, resumiendo toda su creatividad hasta la fecha. Parte del público se emociona con la historia de un niño artificial clamando por el amor de una madre de verdad. La otra parte del patio de butacas, se cansa de tanto robot (por cierto muy poco inteligente). División de opiniones.

El argumento, desde luego, carece de base científica, estamos pues ante una película de ciencia ficción . Hablar de robots con consciencia propia -como la humana- es tan ajeno a las previsiones de los científicos de primera clase, como presente en los mass media y en esas películas de ciencia ficción. Sin embargo, no es asunto que pueda tratarse seriamente sin una base científica profunda. En este sentido preferimos para la diversión, con mucha diferencia, el "inteligente" robot del magnífico clásico "Odisea espacial 2001" (no el de la aburrida "Odisea espacial 2010"); quizá precisamente porque tiene el sabio pudor de manifestarse siempre en "off" y no remedando la forma humana.

CUESTIONES PARA EL COLOQUIO

A parte de las cuestiones técnicas -de indudable calidad-, el tema de fondo es, como ha puesto de relieve José Luis García, el desamparo en el que se encuentra el niño en la sociedad actual. El niño -aún el niño robótico, según el film- clama por el amor materno/paterno. La crisis de valores que padece hoy la sociedad, en gran medida se debe a la "crisis" del sentido de la paternidad/maternidad y la correlativa de filiación. La paternidad artificial sólo puede dar niños-conflicto. Mientras no se recupere la procreación como fruto del amor-don de los padres, con la eliminación de los medios "artificiales" de limitación de la natalidad y de la "producción" de seres humanos en los laboratorios, la sociedad no recuperará el sentido de la familia, del amor en el más noble sentido del palabra y, en resumidas cuentas, el verdadero sentido trascendente de la vida humana.

Ver: nuestra sección de VALORES y en especial las subsecciones EL VALOR DE LA VIDA, EL VALOR DE LA PATERNIDAD/MATERNIDAD, EL VALOR DE LA FAMILIA, EL VALOR DE LA SEXUALIDAD.


FICHA TÉCNICA
A.I. Artificial Intelligence USA. 2001.
.Dirección: Steven Spielberg.
.Guión: Ian Watson y Steven Spielberg, a partir del relato breve de Brian Aldiss "Supertoys last all summer long".
.Producción: Bonnie Curtis, Jan Harlan, Kathleen Kennedy, Walter F. Parkes y Steven Spielberg.
.Música: John Williams.
.Fotografía: Janusz Kaminski.
.Montaje: Michael Kahn.
.Intérpretes: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O"Connor, Sam Robards, Jake Thomas, Brendan Gleeson, Daveigh Chase, William Hurt y Jack Angel.

 

© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

15/07/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.34
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós