Lunes - 19.Noviembre.2018

Necrologica
CHRISTMAS SOLIDARIO
ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
La mirada de Ulises La mirada de Ulises
Cine de hoy Cine de hoy
Entretenidas Entretenidas
Ideas desde el patio de butaca Ideas desde el patio de butaca
Animaciones Animaciones
Clásicos inesquivables Clásicos
Films de rara belleza Films de rara belleza
Sección acción Sección acción
Históricas Históricas
La música en el cine La música en el cine
Libros sobre cine Libros sobre cine
Gente del cine Gente del cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.
prueba

LA VIDA ES BELLA (Director: Roberto Benigni)

ver las estadisticas del contenido
Documento sin título

LA VIDA ES BELLA

¿Cómo ha sido posible hacer una comedia sobre un tema tan terrible como el Holocausto? La película graba en el corazón con magistrales golpes de humor y hasta de histrionismo, el milagro de la bondad, de la ternura, y de la dignidad de la vida.

Algunos se preguntan cómo ha sido posible hacer una comedia sobre un tema tan terrible como el Holocausto.

FICHA
Director ROBERTO BENIGNI
Guiòn de VINCENZO CERAMI
Director de fotografía TONINO DELLI COLLI
Música NICOLA PIOVANI
Montaje SIMONA PAGGI
Dirección artística y diseño de producción y vestuario
DANILO DONATI
Jefe de producción MARIO COTONE
Producida por ELDA FERRI y GIANLUIGI BRASCHI
Intérpretes: Roberto Begnini, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini
Fecha y nacionalidad: 1998, Italia

Resumen del argumento:

El protagonista de esta fábula es Guido (Roberto Benigni), un hombre inocente y alegre con un sueño prosperar en la ciudad al frente de su propia librería. Estamos en 1939, en la ciudad de Arezzo, en la Toscana. Junto a su buen amigo Ferruccio, el poeta, los dos van a la caza de riqueza y amor, sin darle demasiada importancia a los acontecimientos que estaban ocurriendo a su alrededor: la llegada del fascismo y un incremento del antisemitismo. Despreocupado de la política Guido lleva una vida normal trabajando de camarero y se enamora de Dora (Nicoletta Braschi, actriz que ha intervenido en todas las películas de Benigni), una maestra de la escuela local. Desafortunadamente, la mujer, a la que Guido apoda Princesa, esta comprometida y, lo peor de todo, su novio es un alto cargo del ayuntamiento fascista con el que Guido ha tenido algún que otro problema. No obstante, Guido no le da gran importancia a ese detalle y con aires de mago/brujo loco seduce a Dora, a la que se lleva desde la misma fiesta que su novio ha organizado para anunciar oficialmente el compromiso. Años después, Guido y Dora están casados y tienen un hijo, Giouse (Giorgio Cantarini). Y Guido ha alcanzado su sueño: es el propietario de una librería. El poder fascista se ha afianzado y la ola antijudía es evidente, los carteles y pintadas contra los judíos están por todas partes. Guido se da cuenta de lo que eso significa, pero tiene un hijo al que desea mantener inocente y protegido de los odios racistas. Cuando preparaba la fiesta de cumpleaños para su hijo, ambos son detenidos junto a su anciano tío y enviados a un campo de trabajo. Cuando su esposa se da cuenta de lo ocurrido y al no poder salvarlo de su suerte, decide deportarse a sí misma para irse con Guido y su hijo. Desde que comienza el viaje Guido trata de hacer ver a su hijo que todo se trata de un gran juego en el que el premio será un carro de combate. Logra ocultarlo de los alemanes que están exterminando a los ancianos y a los niños, incluso logra hacer que su mujer, de quien los han separado, se entere de que ambos siguen vivos. Todo él se convierte en imaginación y en un inmenso esfuerzo para ocultarle al hijo los horrores que están ocurriendo a su alrededor. Por fin llega el final de la guerra, los alemanes están abandonando el campo. Todo parece que va a salir bien.

From: http://www.ciudadfutura.com/cinesol/paginas/lavidaesbella

-----------------------------------

Italia, 1939. Guido, joven soñador y simple, y un amigo poeta, llegan a Arezzo, en Toscana, en busca del triunfo. Guido quiere abrir una librería. La ciudad está llena de incidencias que encajan muy bien con su espíritu extrovertido, vitalista, generoso y algo mágico. Como si fuera un cuento romántico de hadas, Guido conoce a Dora ¡su “principessa”! y se enamora de ella; la película hace una maravillosa elipsis que nos transporta del flechazo a la librería instalada, a ellos casados y con un hijo de cinco años. La persecución nazi alcanza al padre y al hijo, a los que, por amor, se unirá la madre. En el campo de concentración, para sobrevivir, y más para mantener la ilusión de su hijo y la unión enamorada con su mujer, Guido desarrolla una enorme capacidad de sabia y tierna imaginación.

Mientras que en la primera parte de la película es una mezcla feliz de romanticismo y humor; la segunda será el drama del amor, en la que el miedo es superado heroicamente, lleno de realidades imaginativas, las que ingenia todo buen esposo y mejor padre.

El final, esperado, es la muerte por amor, y nueva culminación de la alegría tras el sufrimiento.

Algunos se preguntan cómo ha sido posible hacer una comedia sobre un tema tan terrible como el Holocausto; sin duda, el secreto de esta entrañable fábula moral, se contesta J.J. Martín[13] está en el arriesgado guión, en el que, para preservar la inocencia del chaval del escándalo del odio, Guido hará creer a su hijo que todo el horror que viven forma parte de un sofisticado juego. La película graba en el corazón con magistrales golpes de humor y hasta de histrionismo, el milagro de la bondad, de la ternura, y de la dignidad de la vida.

Gloria Mª Tomás y Garrido

 

© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

16/07/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.15:0.15
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós