Sábado - 15.Diciembre.2018

Necrologica
CHRISTMAS SOLIDARIO
ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Noticia de libros Noticia de libros
Libros de creación Libros de creación
Biografías Biografías
Ciencia · libros Ciencia · libros
Ensayo · pensamiento Ensayo · pensamiento
Espiritualidad Espiritualidad
Libros de historia Libros de historia
Formación cristiana Formación cristiana
·teología Teología
ética. ética.
Filosofía Filosofía
Ediciones promesa Ediciones promesa
Ediciones rialp Ediciones rialp
Ediciones eunsa Ediciones eunsa
Casablanca comunicación Casablanca comunicación
libros libres LIBROS LIBRES
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.
prueba

ENSAYO · PENSAMIENTO (Francisco José Soler Gil)

ver las estadisticas del contenido
El corazón de la Iglesia

 

 
La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC, 2005)  ha publicado recientemente un libro de gran interés desde varios puntos de vista: científico, filosófico y teológico. Consiste en un conjunto de artículos de especialistas que desde el «problema» más importante que puede plantearse, el de la existencia de Dios, con vistas a una comprensión interdisciplinar. Franciso Soler Gil (Ed.), nos facilita la Introducción del libro, de la que es autor, en la que cabal y eficazmente nos introduce en la fascinante problemática.

Francisco José Soler Gil (ed.) 

Dios y las Cosmologías Modernas
BAC 2005

 

Contenido

 

 

1. Introducción, por Francisco Soler Gil

2. Tomás de Aquino, creación y cosmología contemporánea, por William Carroll

3. La evidencia del ajuste fino, por Robin Collins

4. Naturalismo y cosmología, por William Lane Craig

5. El azar de los huecos, por William Dembski

6. Singularidad cosmológica y creación del universo, por Michael Heller

7. Caos, probabilidad, y la comprensibilidad del mundo, por Michael Heller

8. Dios como futuro de la creatividad cósmica, por Ted Peters

9. Física y metafísica desde una perspectiva trinitaria, por John Polkinghorne

10. La cosmología como soporte de la teología natural, por Francisco Soler Gil

11. Lo que la cosmología contemporánea y la teología natural tienen que decirse, por William Stoeger

12. El argumento de la existencia de Dios a partir del ajuste fino reconsiderado, por Richard Swinburne

13. Creó Dios el universo a partir de la nada?, por Mark Worthing

14. Apéndice: Los argumentos teístas frente a un nuevo modelo cosmológico, por Francisco Soler Gil

  

Autores

 

William E. Carroll es fellow Tomás de Aquino de teología y ciencia en el Blackfriars Hall de la Universidad de Oxford. Su área de investigación se centra en la historia del pensamiento y la historia de la ciencia. Es autor del libro «La Creación y las Ciencias Naturales: Actualidad de Santo Tomás de Aquino», y coautor del libro «Thomas Aquinas on Creation», así como de numerosos artículos de investigación. Ha escrito también acerca de Galileo y la Inquisición. En la actualidad prepara una versión inglesa ampliada del libro castellano mencionado.

 

Robin Collins es profesor asociado de filosofía en el Messiah College de Grantham, Pennsylvania. Ha escrito extensamente acerca del argumento del ajuste fino, y actualmente se encuentra trabajando en un libro titulado provisionalmente: «The Well-tempered Universe: God, Fine-tuning, and the Laws of Nature».

 

William Lane Craig es doctor en filosofía por la Universidad de Birmingham y doctor en teología por la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich. Es profesor investigador de filosofía en la Talbot School of Theology de La Mirada, California. Es autor de más de veinte libros, entre los cuales destacan «The Kalam Cosmological Argument», «Divine Foreknowledge and Human Freedom», «Theism, Atheism, and Big Bang Cosmology» (junto con Quentin Smith), y «God, Time and Eternity», y de casi una centena de artículos de investigación sobre temas filosóficos y teológicos.

 

William Dembski ha realizado estudios de matemáticas y filosofía. En la actualidad es profesor asociado de investigación sobre fundamentos conceptuales de la ciencia en la Universidad Baylor de Waco, Texas, y ha sido anteriormente miembro del Centro para la Renovación de la Ciencia y la Cultura del Discovery Institute de Seattle. Es autor de los libros «The Design Inference», y «No Free Lunch: Why Specified Complexity Cannot be Purchased without Intelligence», y de más de cuarenta artículos de investigación en matemáticas y filosofía.

 

Michael Heller ha realizado estudios de física y filosofía. Es profesor de filosofía en la Pontifical Academy of Theology de Cracovia, Polonia, y miembro de la plantilla del Observatorio Vaticano, así como de la Academia Pontificia de Ciencias, además de sacerdote católico. Ha publicado más de un centenar de artículos de investigación en cosmología relativista, física matemática y filosofía de la ciencia. Es autor también de cerca de una treintena de libros en polaco y en inglés. El último de ellos, «Creative Tension», recoge una selección de sus artículos sobre ciencia y religión, entre ellos los dos que se incluyen en este libro.

 

Ted Peters es pastor luterano, doctor en teología filosófica por la universidad de Chicago, y profesor de teología en el Pacific Lutheran Theological Seminary, y en la Graduate Theological Union. Dirige además el Science and Religion Course Program del Center for Theology and the Natural Sciences (CTNS). Es autor de numerosos artículos de investigación, así como de los libros «Science, Theology and Ethics», «God – The World’s Future», «Playing God? Genetic Determinism and Human Freedom», «For the Love of Children» y «Sin: Radical Evil in Soul and Society».

 

John C. Polkinghorne ha realizado estudios de física (con especialización en física matemática), y posteriormente de teología. Actualmente es clérigo anglicano, miembro del Queens College de Cambridge, y ocupa el Canon Theologian de Liverpool. Su área de investigación abarca desde la física cuántica a la metafísica y la teología. Ha escrito extensamente acerca de las relaciones entre ciencia y religión. Entre sus libros, que han sido traducidos ya a catorce idiomas, destacan «Reason and Reality», «Science and Christian Belief», «Belief in God in an Age of Science», «The God of Hope and the End of the World» y «Quantum Theory: A Very Short Introduction».

 

Francisco José Soler Gil ha realizado estudios de física y filosofía. Es doctor en filosofía por la Universidad de Bremen, en donde trabaja actualmente en el grupo de investigación de filosofía de la física. Su área de investigación se centra en los aspectos ontológicos de la física moderna, particularmente de la mecánica cuántica y la cosmología. Es autor del libro «Aristóteles en el Mundo Cuántico», del que existe también una edición alemana, así como diversos artículos de filosofía de la física. En la actualidad trabaja en un proyecto de investigación sobre los aspectos filosóficos de la cosmología de Stephen Hawking patrocinado por la Fundación Séneca.

 

William R. Stoeger, S. J. ha realizado estudios de filosofía, física y teología. Es miembro del Vatican Observatory Research Group de la Universidad de Arizona, Tucson, y de la Compañía de Jesús. Su área de especialización abarca desde la cosmología teórica y la astrofísica hasta los estudios sobre el diálogo interdisciplinar entre las ciencias naturales y la teología. En los últimos años ha trabajado en la mejora de la conexión de la teoría cosmológica con las observaciones astronómicas relevantes. Ha publicado ante todo artículos de investigación, y ha sido además coeditor del libro «Physics, Philosophy and Theology: A Common Quest for Understanding».

 

Richard Swinburne ha realizado estudios de filosofía. Entre 1985 y 2002 regentó la cátedra Nolloth de filosofía de la religión cristiana de la Universidad de Oxford. En la actualidad es miembro de la British Academy. Entre sus obras principales destaca la trilogía de filosofía teísta compuesta por «The Coherence of Theism», «The Existence of God» y «Faith and Reason», así como la tetralogía de filosofía de la doctrina cristiana compuesta por «Responsability and Atonement», «Revelation», «The Christian God», y «Providence and the Problem of Evil». En esas obras ha defendido la probable verdad del teísmo y la doctrina cristiana.

 

Mark Worthing ha realizado estudios de filosofía y teología en Michigan, Regensburg y Munich, y en la actualidad es pastor luterano y deán de estudios en el Tabor College de Adelaida, Australia. Ha escrito sobre diversos temas de teología cristiana, y en particular acerca de la interacción entre la ciencia y la tradición cristiana, el problema de la acción divina en el mundo, y los aspectos teológicos de la cosmología. Su libro «God, Creation and Contemporary Physics» fue galardonado en 1997 con el premio Templeton para los nuevos trabajos en el campo de la conexión entre la ciencia y la religión.


 

 

Introducción

 

 

Los creyentes nos vemos emplazados con cierta frecuencia a exponer razones que avalen nuestra fe en Dios. Y esto no sólo ya en el contexto de la discusión filosófica pública, digamos profesional, sino más a menudo aún en el ámbito del diálogo privado, de la confidencia amistosa. En alguno de esos momentos en los que la conversación con un amigo alcanza a salirse de los temas obligados, y se remonta a las cuestiones que en el fondo más nos importan —al sentido de la acción moral, o al misterio de la naturaleza, o a la imagen del mundo más adecuada a la complejidad de nuestras experiencias, o al destino del hombre...—, y tras haber sugerido la importancia de Dios para hacer justicia a la hondura de estas cuestiones, se nos plantea finalmente la pregunta: «¿Pero existe o no existe Dios?» El que realiza esta pregunta espera las más de las veces escuchar el testimonio de la vivencia religiosa personal del creyente... pero no siempre. En otras ocasiones lo que se anda buscando son argumentos racionales que trasciendan el testimonio de la propia experiencia subjetiva, argumentos que no hayan de reposar en la confianza que se tiene en el interlocutor.

«¿Existe o no existe Dios?» No hará falta que trate de subrayar la importancia de esta cuestión. Se puede decir, en rigor, que nos va la vida en ella. Y sin embargo, para el creyente es ésta una pregunta que puede resultar desconcertante, o incluso molesta. ¿Acaso no posee él (o ella) una experiencia personal de la acción de Dios en su vida? ¿Acaso no le sale Dios al encuentro en la oración, en el Pan, en la Palabra, y en tantos momentos y situaciones diferentes de su experiencia? ¿Es que se puede preguntar por la existencia de un buen amigo, o de un padre? El poeta Miguel d’Ors ha expresado en los versos siguientes este sentimiento de desazón al ver cuestionado, o negado, o ignorado, lo que el creyente experimenta con tanta viveza:

 

«Tropezaban con Dios en cada cosa:

un niño: Dios; una gaviota: Dios;

una mujer que dice „yo también“:

Dios; un buen verso: Dios. Pero eran ciegos,

sordos, inexplicables,

y negaron a Dios como quien niega

el mar o las manzanas»[1].

 

Con todo, «¿existe o no existe Dios?». El filósofo que se plantea esta pregunta, y se toma a continuación la molestia de intentar responderla empleando su cabeza, no es un ensayista ilustrado más o menos burlón, ni un existencialista atormentado, sino un creyente del calibre de Santo Tomás de Aquino (en el a.3, q.2 de la Suma de Teología). Y con él, y antes y después de él, otros muchos filósofos creyentes.

Pues ¿qué?, ¿acaso no les bastaba con su fe? No, no les bastaba, porque eso sería fideísmo, que es la creencia en que existe una dimensión esencial del hombre absolutamente impermeable a Dios: la de la razón natural humana. Pero el auténtico creyente no ha sido nunca fideísta: no ha excluido ninguna dimensión humana del encuentro con Dios, tampoco la de la razón natural. ¿Y cómo podría hacerlo? ¿Acaso no es la razón una de nuestras dimensiones más íntimas? ¿Y qué sentido tendría que precisamente ahí, en nuestra facultad de conocimiento por excelencia, no apareciera huella alguna de Dios?

Enviado por Arvo Net - 07/07/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.15:0.18
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós