Sábado - 18.Noviembre.2017

CHRISTMAS SOLIDARIO
ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Educar en familia Educar en familia
La educación y el colegio La educación y el colegio
La familia y otros estudios T. Melendo: La familia y otros estudios
Filosofía de la educación Filosofía de la educación
Rev. FAMILY AND MEDIA Rev. FAMILY AND MEDIA
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERE (María Merino.)

ver las estadisticas del contenido
La violencia contra las mujeres

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

No bastan reformas legales y medios policiales. Es preciso modificar el modo de ofrecer ocio. Encauzar de nuevo el ejercicio de la sexualidad integrada en el amor de persona a persona. Las reflexiones de María Merino nos obligan a volver la mirada a los ámbitos de cultivo de la cultura: la familia, la escuela, los medios de comunicación. Cuando en esos ámbitos se arrincona a Dios –garante supremo de la dignidad de la persona- asoma el salvaje que todos llevamos dentro.

 

Por María Merino

¿Qué nos está pasando? La violencia contra las mujeres sigue en aumento, a pesar de las medidas que van tomando las autoridades políticas: el Ministerio de Interior ha dispuesto a quinientos policías para proteger a las víctimas, los jueces han dictado medidas cautelares para más de un millar de casos en el primer mes de vigencia de la Orden de Protección Judicial, se multiplican las campañas de sensibilización, etc. Sin embargo falta, como señalaba con certeza un periódico de la ciudad, un diagnóstico preciso sobre el caldo de cultivo desde donde arrancan estas actuaciones de violencia. Pienso que cualquier profano en sociología o en sicología de la sociedad podría aventurarse a dar pistas sobre los síntomas de la enfermedad que corrompe a la sociedad: demasiada violencia, demasiado sexo desvinculado de proyectos, demasiada inestabilidad emocional, demasiado consumismo, demasiado falta de ideales y demasiada falta de valores.

¿Qué podemos hacer? Tenemos que despertar un debate social y tomar las riendas para crear un entorno humano ecológico desde los medios de comunicación.

• Quizás haya que acabar con la gallina de los huevos de oro, es decir, el modo en el que se nos está ofreciendo el ocio, donde los contenidos violentos reinan: en las programaciones de cines, televisiones, videosjuegos y, hasta en las series infantiles.

• Junto a la violencia, la mezcla explosiva de la exaltación de la práctica del sexo desvinculándolo del amor, del proyecto en común y del respeto a la persona, frivolizando con él como si se tratara de un mero roce epidérmico, proponiendo la relación de pareja como un mero entretenimiento. Se nos proponen modelos de mujer calcados de mentalidades machistas y contrarios a los avances de pensamiento que hemos realizado: igual dignidad, iguales derechos. Se nos habla de una mujer que sobredimensiona su sexualidad por encima de su propia personalidad y de sus particulares sentimientos.

• Sin saberlo, se cava su propia fosa y sustituye los proyectos de vida por emociones incipientes iniciando andaduras en parejas que rápidamente se derrumban, en cuanto desaparece el efímero romanticismo, el breve placer y aparece la realidad de las primeras horas de vida en común. Entonces, el macho decide que ese cuerpo es sólo para él y le usa y de él abusa. Hasta perder la razón –que quizás siempre tuvo perdida– y agredirle, sin ver en él ya un rostro, sino sólo un cuerpo.

En otros temas estamos siendo capaces de cambiar mentalidades y conductas erróneas: se nos avisa dramáticamente que el tabaco puede producir la muerte; ya está mal visto cualquier acción que no sea ecológica,... ¿por qué no vamos a ser capaces de mentalizarnos contra este modo de ofrecernos el ocio?

© ASOCIACIÓN ARVO
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

10/08/2005 ir arriba

v02.14:0.13
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós