Sábado - 19.Agosto.2017

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Educar en familia Educar en familia
La educación y el colegio La educación y el colegio
La familia y otros estudios T. Melendo: La familia y otros estudios
Filosofía de la educación Filosofía de la educación
Rev. FAMILY AND MEDIA Rev. FAMILY AND MEDIA
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

CAMPAÑA SIN VIDA (Dolores Voltas)

ver las estadisticas del contenido
Campaña sin vida

CAMPAÑA SIN VIDA

 

Por Dolores Voltas
Secretaria General de la Federación Española Pro Vida
Barcelona, 5 de marzo de 2000

Estamos en campaña electoral: para todos los partidos políticos la familia parece ocupar un lugar de honor en sus programas y en sus promesas electorales. Sin embargo, echo en falta referencias a la vida, porque hablar de familia sin hablar de vida es olvidar el lazo profundo que las une. En la familia la vida nace, se desarrolla, envejece y muere.

Un dato para reflexionar: en Cataluña tenemos la tasa de fecundidad más baja del mundo, 1,07 hijos por mujer fértil. Algunas parejas no pueden biológicamente tener hijos, pero otras muchas se plantean objeciones para decir sí a los hijos porque miran el porvenir con pesimismo, influidos por informaciones parciales o sesgadas sobre cuestiones demográficas. Hay quien dice que hoy tener un hijo es una irresponsabilidad.

¿De qué les sirve a un hombre y a una mujer quererse, y que les hablen de progreso, si luego no se atreven a dar nombre propio a su futuro? Si ese temor se debe a la pretendida explosión demográfica, recordemos que eso no se da en nuestras latitudes, al contrario. Más bien sospecho que los reparos de las parejas a ser padres provienen de las dificultades económicas y sociales que les rodean y que ellos asocian al hecho de tener hijos.

Hay que tener una visión más amplia: cada niño, cada niña es, para su familia y su país, un anticipo del futuro. La familia es el lugar privilegiado para la transmisión de aquellos valores éticos y culturales que dan sentido a la vida y ayudan a la persona a adquirir su propia identidad; valores que son aprendidos en la medida en que son vividos. Dentro de la familia no somos simplemente colegas, votantes o clientes: somos mucho más. Es una comunidad estable de amor, de vida y de corresponsabilidad; un ámbito de intimidad donde nos conocemos por nuestros nombres y donde nos queremos por lo que somos, no por lo que tenemos: la misma dignidad para todos.

Entonces ¿por qué ese miedo a la vida, a engendrarla o a que otros lo hagan? ¿Qué puede haber de bueno en el consejo del “no os compliquéis la vida, ahora hay que disfrutarla”, que algunos lanzan a las parejas jóvenes? Los hijos no son unos extraños que llegan desde fuera a estorbar la felicidad del matrimonio. Brotan de él mismo. Es tarea de todos promover un ambiente favorable a la familia y transmitir a los jóvenes la ilusión por ser padres. Para lograrlo no bastarán ni la constatación objetiva del gravísimo descenso del índice de fecundidad en España, ni la puesta en marcha de la Ley para promover la conciliación de la vida familiar y laboral, ni los incentivos fiscales a las empresas que contraten a mujeres con hijos, ni nuevas deducciones en la cuota autonómica del IRPF para las familias con tres o más hijos, etc. (Aunque, dicho sea de paso, bienvenidas sean todas éstas y otras medidas que se adopten). Lo que realmente anima a tener hijos es un sentido de la vida propio de personas humanas dotadas de corazón, de inteligencia y de voluntad; con ilusión de vivir y de esforzarse para que otros también tengan la oportunidad de hacerlo.

© ASOCIACIÓN ARVO
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

04/08/2005 ir arriba

v02.14:0.10
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós