Domingo - 28.Mayo.2017

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Interés por el lenguaje Interés por el lenguaje
Grecolatinos Grecolatinos
Sección «promesa» Sección «promesa»
Cuentos Cuentos
Cuentos para despertar Cuentos para despertar
Escritos sobre la literatura Escritos sobre la literatura
El jardín de los clásicos El jardín de los clásicos
Otros clásicos Otros clásicos
El valor de la literatura El valor de la literatura
Narraciones breves Narraciones breves
Escritos de paco sánchez Escritos de paco sánchez
Escritos sobre obras maestras Escritos sobre obras maestras
Libros de creación Libros de creación
Los escritores y sus obras Los escritores y sus obras
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.
Estás en: Literatura > Cuentos

ELÍAS SCHWARTZ (Roben Fulghum)

ver las estadisticas del contenido
Documento sin título

ELÍAS SCHWARTZ

Elías Schwartz repara zapatos. Es bajito y rollizo y calvo y soltero y de edad madura y judío. "Un anticuado zapatero remendón", dice él, ni más ni menos. Yo estoy convencido de que en realidad es la 14511 reencarnación de Haiho Lama.

Por Roben Fulghum

Elías Schwartz repara zapatos. Es bajito y rollizo y calvo y soltero y de edad madura y judío. "Un anticuado zapatero remendón", dice él, ni más ni menos. Yo estoy convencido de que en realidad es la 14511 reencarnación de Haiho Lama.

Mira, el Haiho Lama murió en 1937. Los monjes del monasterio Saskya han estado buscando sin éxito su reencarnación durante cuarenta años. The New York Times publicó la historia el verano pasado. El artículo decía que el Lama sería reconocido por el hecho de que iría por el mundo diciendo y haciendo cosas prudentes de una manera insignificante y misteriosa, y que haría la voluntad de Dios sin comprender por qué.

Debido a algún inconcebible error en el cambio de agujas cósmico, el Haiho Lama se ha reencarnado en Elías Schwartz. De eso no tengo la menor duda. Mi primera clave fue cuando llevé a reparar del todo unos zapatos viejos Bass. ¡Menudo trabajo! Elías Schwartz los examinó con atención. Con voz pesarosa me dijo que no valía la pena remendarlos. Acepté de mal grado su juicio. Entonces tomó mi par de zapatos, desapareció en la trastienda y yo esperé, preguntándome qué estaría haciendo. Regresó con mis zapatos en una bolsa de papel marrón sujeta con unas grapas, para llevármelos, pensé.

Cuando esa noche abrí en casa la bolsa encontré dos regalos y una nota. Dentro de cada zapato, un caramelo de chocolate envuelto en papel de cera. Y estas palabras en la nota: "Todo lo que no vale la pena hacer, vale la pena no hacerlo bien. Piénselo. Elías Schwartz."

El Haiho Lama ataca de nuevo.

Y los monjes tendrán que seguir buscando. Porque yo no lo contaré jamás: aquí necesitamos todos los lamas que podamos conseguir.

__________________________

Este cuento fue publicado en la revista Nuestro Tiempo , octubre 1996,
precedido del siguiente párrafos:

A los impacientes o perfeccionistas les suelen recordar esa paradoja de que "Lo mejor es enemigo de lo bueno". Pueden responder tranquilamente recordando aquella copla airosa de don Antonio Machado que aconsejaba: "Despacito y buena letra./ El hacer las cosas bien/ importa más que el hacerlas" . O pueden resumirles la historia de este hombre, Elías Schwartz, que a mí -encima- me recuerda a la idea de un insigne desconocido, Michel Barlow: "Poesía es la palabra bella, la creación de un hombre que ama. Un par de zuecos no son bellos por sí mismos. Lo bello es el trabajo entregado de quien los talló, la fatiga de los pies que los calzan" . De Roben Fulghum apenas sé nada. A ver si va a ser un lama o algo de eso. Lo descubrí el 2 de julio, en casa de mi hermana Ampa, mientras el cumpleaños de mis sobrinos los mellizos. Mi sobrino izquierdo y mi sobrina derecha.

JOSELUÍS GONZÁLEZ

 

© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

30/06/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.13
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós