Martes - 02.Septiembre.2014

Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

AFORISMO (J. Ortiz de Urbina)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
Documento sin título

AFORISMO

Ha habido a lo largo de la Historia de la Filosofía una serie de autores que han adoptado la forma del aforismo para exponer sus ideas, unas veces de carácter moral y práctico, como sentencias o apotegmas, otras de carácter teórico, como juicios o simples pensamientos.

Por J. Ortiz de Urbina*






Es cualquier proposición o conjunto de ellas que expresa de manera breve, pero cargada de sentido, una verdad especulativa o práctica.
 
Ha habido a lo largo de la Historia de la Filosofía una serie de autores que han adoptado la forma del aforismo para exponer sus ideas, unas veces de carácter moral y práctico, como sentencias o apotegmas, otras de carácter teórico, como juicios o simples pensamientos. Así tenemos, por ejemplo, las sentencias atribuidas a los Siete Sabios de Grecia, los aforismos de Hipócrates (de carácter médico), las máximas de Epicteto, los pensamientos de Marco Aurelio, los aforismos de Francis Bacon (en el Novum Organum), los pensamientos de Pascal, los aforismos sobre la sabiduría de la vida de Schopenhauer (en Parerga y Paralipomena), muchas de las obras de Nietzsche, las proposiciones de Wittgenstein en el Tractatus logico philosophicus), etc. Claro que no todos estos ejemplos tienen igual valor. Aparte de la diversidad de las materias a las que se refieren, la misma forma que adoptan es muy variada. Así, dentro de la materia teórica, los aforismos de Bacon son, en su gran mayoría, excesivamente largos, mientras que las proposiciones de Wittgenstein son en general muy breves. Desde luego que si el mismo Bacon no hubiese llamado aforismos a los puntos en que se divide el Novum Organum no se nos hubiera ocurrido otorgarles ese nombre.
 
En un sentido propio, el aforismo no se limita a ningún pensador o sistema particular, sino que trasciende de la persona que lo formula por vez primera y se hace de común aceptación. Así, por ejemplo, ocurre con las sentencias atribuidas a los Siete Sabios de Grecia: «Conócete a ti mismo» y «Nunca demasiado». En este sentido la filosofía escolástica ha forjado y puesto en circulación una gran variedad de aforismos, como los siguientes: «El acto es superior a la potencia», «Lo inferior es por lo superior», «El bien es difusivo», «Lo primero en un género es lo máximo en ese género», «Las causas son causas entre sí», «Es propio del sabio el ordenar», etc.     




*En Gran Enciclopedia Rialp (GER), tomo 1, pp. 281


© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

02/06/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.34
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós