Martes - 02.Septiembre.2014

Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Historia de la Ciencia Historia de la Ciencia
Ciencia y vida Ciencia y vida
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.
Estás en: Ciencia

NOBEL DE QUÍMICA 2009 (María Iraburu)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

 Nobel de Química 2009: La instantánea precisa de un ribosoma

Autora: María Iraburu
Profesora de la Facultad de Ciencias 
Universidad de Navarra

Fecha: 8 de octubre de 2009
Publicado en: Diario de Navarra


Este proceso se conoce como traducción y es esencial para la vida: miles de proteínas diferentes deben sintetizarse con la mayor precisión posible y en las proporciones necesarias según el perfil y la situación de la célula. El premio Nobel de Química se ha otorgado este año a tres investigadores que han dedicado sus esfuerzos a determinar cómo es y cómo funciona el ribosoma: el componente de la célula que desempeña un papel clave en la traducción.Uno de los hechos más sorprendentes en la naturaleza es la existencia de moléculas informativas, capaces de dirigir la construcción y el funcionamiento cotidiano de los seres vivos. Pero tener información no es suficiente -los mejores planos no equivalen a un edificio-. Igualmente importante es que la información se haga realidad, y en términos biológicos eso significa que las instrucciones contenidas en el ADN -la molécula informativa- den lugar a proteínas. 

El estudio de los ribosomas ha resultado una carrera de fondo de más de 20 años para los tres grupos premiados. La técnica que emplearon, la difracción de rayos X, había servido para establecer la estructura de muchas proteínas y del propio ADN. Sin embargo, en el caso de los ribosomas las dificultades eran mayores por su gran tamaño y forma asimétrica. Empleando un símil fotográfico, uno de los objetivos de estos investigadores era mejorar la técnica de difracción de rayos X para lograr imágenes cada vez menos borrosas de los ribosomas, hasta llegar a una instantánea de “alta resolución”. 

Y del “cómo son” se dedujo el “cómo lo hacen”. Disponer de la estructura detallada del ribosoma permitió establecer cómo lleva a cabo sus funciones en cada una de las etapas de la cadena de montaje molecular que supone la síntesis de proteínas. 

Llegado este punto nos podemos preguntar por la utilidad de estos hallazgos. La historia ha demostrado ya que todo conocimiento, por teórico que sea, tiene en algún momento una aplicación. En nuestro caso, conocer en detalle los ribosomas ha permitido desarrollar el modo de bloquearlos de forma selectiva. Esto es lo que hacen muchos de los antibióticos: se unen a los ribosomas bacterianos e impiden que realicen su función. Así, lograr una imagen de alta resolución de los ribosomas bacterianos ha supuesto disponer de un mapa detallado del territorio enemigo, abriendo grandes posibilidades al diseño de fármacos antibacterianos. Finalmente, cabe destacar el carácter interdisciplinar de este premio: un Nobel de Química con grandes implicaciones en la Biología y en la Medicina.

 

09/10/2009 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.33
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós