Miércoles - 03.Septiembre.2014

Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Natalia López Moratalla Natalia López Moratalla
«células troncales» Células madre
Cerebro humano Cerebro humano
EVOLUCION. Evolución humana
Embarazo y aborto Embarazo y aborto
Embrión humano Embrión humano
Fecundación asistida Fecundación asistida
Juicio bioético Juicio bioético
Procreación Procreación
Pensar la ciencia Pensar la ciencia
Archivo Biología humana Archivo Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

EMBRIONES HUMANOS Y USO TERAPÉUTICO (Natalia López Moratalla)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
Documento sin título

DEBATE SOBRE EMBRIONES HUMANOS Y EL USO TERAPÉUTICO DE LAS CÉLULAS MADRE


Por Natalia López Moratalla

1. En el 2003 se ha intensificado el debate abierto sobre:

- La práctica de la Fecundación in vitro (FIV) y el destino de los embriones sobrantes de la misma, que llevan congelados más de 5 años.
-
- La autorización de la investigación con embriones y células madre embrionarias.
-
- Indirectamente, se está debatiendo también sobre la “clonación terapéutica” y la producción de embriones humanos para uso de investigación.
-
- Directa e indirectamente vuelve a debate el carácter humano, y personal, del embrión en la etapa previa a su implantación. Se discute de nuevo el termino erróneo y obsoleto de preembrión y especialmente el carácter del embrión in vitro.
-
La reforma de la injusta ley de Reproducción Humana Asistida, iniciada desde el Ministerio de Sanidad, trata de eliminar algunos aspectos modificándola, sin eliminarla.

El problema de los embriones sobrantes, creado por la práctica de la FIV

Actualmente se estima que habría más de 100.000 embriones congelados. La Ley 35/1988 no determina el destino de los embriones después del límite máximo de crioconservación de 5 años.

Hay un dilema jurídico sobre su destino: No es legal investigar con embriones viables. Pero, la viabilidad que es un concepto “biológico” preciso, reconocido por la CNRHA (Comisión Nacional de Repruducción humana asistida) y el TC (Tribunal constitucional), no se conoce sin descongelar el embrión e intentar reanimarlo mediante cultivo in vitro.

2. Situación de la legislación vigente

- La legislación española sólo permite la obtención de embriones humanos con fines reproductivos. La Ley 35/1988 regula la investigación con preembriones (<14 días); la Ley 42/1988 con embriones (>14 días, implantados) y fetos.

- La normativa vigente prohibe la investigación con embriones humanos viables y las células que de ellos se deriven (propias o importadas). La Ley 35/1988 sólo permite investigar con preembriones viables si tiene carácter diagnóstico, terapéutico o preventivo para el propio embrión. Cualquier otro tipo de investigación sólo se puede hacer con preembriones no viables o sin vida.

- La clonación humana, tanto con con fines reproductivos y terapéuticos, está prohibida en España.

- La Ley 35/1988 prohíbe comercializar, importar y exportar células de preembriones humanos viables.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

- Hay dos Sentencias importantes sobre embriones humanos: 221/96 y 116/99

La 116/99 del TC justifica la crioconservación de embriones humanos en virtud de las necesidades de las técnicas de FIV.

El TC considera que el embrión humano no alcanza el status jurídico de “persona humana”.

El TC reconoce al embrión humano viable un valor singular por el que merece ser respetado.

3. Comisiones no vinculantes para el Gobierno pero que deben ser oídos sus informes:

- CNRHA.


a) 1er Informe (Diciembre 1998):

- Propuestas para reducir el número de embriones sobrantes.

b) 2º Informe (Mayo 2000).

-Completa el 1er Informe valorando positivamente como posición mayoritaria (con 4 votos particulares) la investigación con embriones sobrantes de más de 5 años como alternativa a la destrucción.

- Recomienda que se proceda a una reforma legislativa y no a una reinterpretación de la Ley 35/88 o del concepto de “viabilidad” (reconocido por el TC). Intentar la donación de los embriones sobrantes con fines reproductivos.

- Comité de Ética del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

a): Primer Informe (Marzo 2003) posición mayoritaria positiva (1 voto particular):

Permitir la investigación con embriones como alternativa a su destrucción. Controles: Consentimiento informado; proyectos autorizados, fin no lucrativo, no realizables por otros métodos; grupos de investigación autorizados;

Aconseja reducir al máximo el número de embriones sobrantes, pero no propone cómo. Promover la donación de sobrantes a otras parejas. Se muestra contrario a la creación de embriones para investigación.

Promover la investigación con células madre adultas y agotar el modelo animal antes de investigar con embriones. No ve objeciones éticas a la investigación con células madre embrionarias ya existentes e importadas;

4. Solución que persigue la reforma de la ley.



Objetivos:

a) El objetivo principal es resolver el problema de acumulación de embriones sobrantes de la FIV, dando una solución ética, abierta a la investigación.

- Se prevén los mecanismos necesarios para evitar la acumulación de nuevos embriones sobrantes, asegurando que los embriones que se fecundan sean implantados.

- Además, promueve la reducción de la tasa de partos múltiples y prohibe la reducción embrionaria.

b) Las células derivadas de los embriones actualmente crioconservados, que no puedan ser implantados, podrán ser cedidos con fines de investigación, siempre dentro de unos requisitos de control exigentes.

La reforma pretende:

- Elevar, o al menos mantener, la eficacia de las técnicas de reproducción asistida, haciéndola compatible con la salud de la madre y del niño, y con el respeto al embrión.

- Asegurar la protección del embrión humano y respetar el valor singular que le reconoce la legislación;

- Impedir que se repita la situación actual de acumulación de embriones, que no pueden dar cumplimiento al proyecto vital para el cual fueron generados.

- Con el debido consentimiento de los progenitores, permitir la donación de los embriones con fines reproductivos a parejas en lista de espera FIV.

- Proceder de modo excepcional a la descongelación de los embriones que sobran actualmente y que no puedan ser implantados por carecer de acogida.

Los embriones no implantados que cuenten con el consentimiento informado correspondiente, podrán ser utilizados con fines de investigación una vez constatada su muerte, tras su descongelación sin reanimación, de acuerdo con unos criterios de control científico y ético exigentes.

De esta manera, se obtienen células válidas para investigación, sin violentar la protección del embrión viable, ni alterar el concepto de “viabilidad” reconocidos por la legislación vigente y la STC 166/99. El artículo 20.2.f) de la Ley 35/1988 prohibe “mantener vivos a los preembriones, al objeto de obtener de ellos muestras utilizables.

5. El posible aprovechamiento del material celular depende en primer lugar del estado de desarrollo en que fueron congelados los embriones.

- Los embriones congelados en las primeras etapas del desarrollo (de 1, 2, 8, 16, 30 células) no se podrán obtener células madre embrionarias para investigación. La no reanimación del embrión dejado morir en la descongelación supone claramente que no reinicie su desarrollo detenido en el momento de su congelación.

- Los embriones que fueron congelados en etapa de blastocisto (unos 5 días) aportarían directamente como células troncales embrionarias, las que se obtengan tras su muerte de la masa células interna.

El aprovechamiento del material biológico procedente de los embriones tras su descongelación será tratado de acuerdo con la legislación correspondiente a trasplante de células, tejidos y órganos.

- Las líneas celulares serían gestionadas a través de un Centro de Transplantes y Terapia Regenerativa. Las líneas celulares podrían ser utilizadas por equipos de investigación de reconocido prestigio cuyo proyecto cuente con la aprobación del órgano correspondiente.

6. Datos científico-técnicos, que pueden ayudar a los ciudadanos y a la opinión publica en el debate actual sobre las decisiones legales que permita dar un paso en defensa de la vida y la dignidad de la procreación humana.

Hay tres aspectos esenciales de los que se requiere conocer a fondo la situación actual de la manipulación bio-tecnológica en la transmisión de la vida humana:

1) La realidad de la práctica de la FIV: Véanse los dos capítulos siguientes:

2)“Perspectivas éticas que plantea la problemática científica en torno a la reproducción asistida”. 2003.

“Fecundación in vitro y la pérdida en la relación intergametos y en la relación inicial madre-hijo”. 2002.


- Ineficacia en términos de nacimientos en relación a embriones producidos, diagnostico preimplantatorio y selección eugenésica, transferencia de varios embriones de forma simultanea al útero y reducción (aborto) embrionaria.

- Baja viabilidad y alteraciones genéticas y funcionales de los niños nacidos por FIV.

3)Situación y destino de los embriones generados in vitro y crioconservados: Véanse los dos capítulos siguientes:

4)“El estatuto del embrión humano en el contexto de la fecundación in vitro”. 2003. “Destino de los embriones crioconservados e investigación biomédica”. 2003.

- Sólo el material biológico derivado de los embriones supernumerarios sin posibilidad de ser implantados y dejados morir podrá ser donados para investigaciones muy reguladas y restringidas.

- Es importante la reflexión sobre los nuevos conceptos: “vida detenida, carácter de no implantable, reanimación del embrión, constatación de la muerte embrionaria…, diferencia entre dejar morir y matar, …
-
5) La cuestión de la investigación con embriones humanos y la medicina regenerativa.

6) En el contexto de la práctica de la FIV se está haciendo un uso abusivo, alarmante, e intolerable de embriones humanos. En ningún caso esta investigación es a favor del embrión. Es una eugenesia, que selecciona los embriones “optimos” para ser implantados y clasifica en suboptimos, inviables, excedentes, etc. La investigación en pro de la eficacia reproductora no cumple los requisitos mínimos de experimentación en humanos.

El uso de los embriones sobrantes, para la investigación (en medicina regenerativa) como alternativa a su destrucción, es una falacia:

a) las células madre embrionarias no pueden ser usadas para curar porque no sirven.. No se han resuelto los graves problemas de descontrol que presentan estas células. Sirven para realizar investigaciones que puede servir en la lucha contra algunas enfermedades.

[Véanse los dos capítulos siguientes:

“Uso terapéutico e investigación con células madre humanas”.

“La racionalidad terapéutica en la Medicina regenerativa con células troncales embrionarias o de adulto”.]

b) Los embriones humanos, ni vivos ni muertos, pueden ser la fuente de células madre embrionarias, ni en el presente ni en el futuro. Aunque ahora, de forma excepcional y única, pudieran conseguirse algunas líneas celulares a partir de los cadáveres de los blastocistos no puede plantearse una investigación, y sobre la base de un “consumo” de embriones humanos. Algunos piden y pretenden la producción ex profeso de embriones para investigación, bien por simple fecundación in vitro, o por la llamada clonación terapéutica.

En este sentido hay que avanzar en las alternativas para conseguir células de las características de las embrionarias sin que la fuente sea el embrión humano.

Véase el capítulo siguiente (pulse en el título):

Clones y partenotes en el contexto de la investigación con células madre embrionarias

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

-¿Cuándo se puede constatar la muerte de una persona?

-Las cifras de la fecundación artificial

-"¿Dónde están los limites en la utilización de técnicas de reproducción artificial?”

-"Investigación y embriones”.

-"¿Qué es y qué no es un embrión humano? Publicado en Alfa y Omega

-"La vida del embrión”. Justo Aznar , en TRIBUNA:


Natalia López Moratalla


 

© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

05/03/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.34
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós