Viernes - 19.Septiembre.2014

Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Historia Historia
Música Música
Anécdotas geniales Anécdotas geniales
Cultura y humanismo Cultura y humanismo
Universidad y cultura Universidad y cultura
Arte Arte
Ensayos Ensayos
Europa: raíces, luces y sombra Europa: raíces, luces y sombra
Breves Breves
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.
Estás en: Cultura > Breves

LOS «ISMOS» (Ferrán Blassi)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
Documento sin título

LOS «ISMOS»

No ya ahora, sino siempre, los conceptos que se expresan con palabras que acaban en «ismo» acostumbran a suscitar reservas. Hoy en día son sustituidas en la práctica por otras maneras de decir.

Por Ferrán Blassi


No ya ahora, sino siempre, los conceptos que se expresan con palabras que acaban en «ismo» acostumbran a suscitar reservas. Se puede observar que, sobre todo hoy en día, aquellas palabras son sustituidas en la práctica por otras maneras de decir. Dejando de lado los efectos de la caída de ciertas ideologías -el marxismo o el comunismo-; el descrédito de algunas -imperialismo, colonialismo o fascismo-; o la ambigüedad de otras liberalismo, socialismo o nacionalismo- ya no se suele hablar mucho, ni siquiera, de cristianismo, de catolicismo o de protestantismo. Y eso, no porque se menosprecie la realidad del seguimiento de la doctrina y del estilo de Jesucristo, o de alguna de sus formas particulares, sino porque se busca una expresión que se adapte mejor a aquello que es la comunidad de sus creyentes y a las características de su fe y su apertura a la universalidad y a la trascendencia.

Tal vez se deba al hecho de que la terminación «ismo» presenta la connotación de particularismo, a menudo cerrado, excluyente y exclusivista; o también porque denota una actitud militante de reivindicación o de defensa de los valores que la raíz de la palabra refleja, y a veces le da una cierta exageración, tanto por el lado del triunfalismo como por el del derrotismo. Por estas razones, la desaparición de los «ismos» y la utilización de las palabras que recogen más exactamente la idea a que se refieren es una muestra de normalidad; de la existencia no problematizada de una entidad o de su reconocimiento pacífico, o de los valores comunitarios o de la sociedad, de la Iglesia de Cristo o de la nación.

Así se ve más claro que el cristianismo no se reduce a una ideología. Y, en otro terreno, se podrá decir que a los que son ya una nación no les hace falta defender el nacionalismo.

 

© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

03/08/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.34
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós