Jueves - 24.Agosto.2017

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Noticia de libros Noticia de libros
Libros de creación Libros de creación
Biografías Biografías
Ciencia · libros Ciencia · libros
Ensayo · pensamiento Ensayo · pensamiento
Espiritualidad Espiritualidad
Libros de historia Libros de historia
Formación cristiana Formación cristiana
·teología Teología
ética. ética.
Filosofía Filosofía
Ediciones promesa Ediciones promesa
Ediciones rialp Ediciones rialp
Ediciones eunsa Ediciones eunsa
Casablanca comunicación Casablanca comunicación
libros libres LIBROS LIBRES
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

«QUERIDO BRUTO», DE AYLLÓN (Ana Rosa Carazo)

ver las estadisticas del contenido
Documento sin título

«QUERIDO BRUTO», DE AYLLÓN

Un libro apasionante que ensambla los hechos verídicos con la ficción verosímil, sólo puede ser producto de la simbiosis perfecta de escritor y profesor. Y esto es José Ramón Ayllón

Título: «Querido Bruto»
Autor: José Ramón Ayllón.
Editorial: Belacqva, 2003. 190 págs. 14 euros.

Reseña de Ana Rosa Carazo ,
Catedrática de Lengua y Literatura Españolas

Un libro apasionante que ensambla los hechos verídicos con la ficción verosímil, sólo puede ser producto de la simbiosis perfecta de escritor y profesor. Y esto es José Ramón Ayllón: un brillante escritor que domina las técnicas narrativas desde su condición de maestro de aquello sobre lo que escribe –la literatura, la historia, la filosofía-, y que cumple a las mil maravillas ese difícil arte de “enseñar deleitando”.

En el primer capítulo de este libro singular, primera de las dieciséis cartas apócrifas que Julio César escribe a Marco Bruto, leemos:

Hoy hemos tenido la escaramuza más peligrosa en estos cinco años de guerra civil. Pensé que había llegado mi hora. Sentí cerca la muerte varias veces, no en los talones sino delante de mis ojos: en el dardo que se clavó en mi escudo, en la espada que pudo atravesarme el pecho y desvió la suerte, en la caída del caballo rodeado de enemigos. No tuve miedo. Estoy demasiado acostumbrado a ver morir a los hombres, a contemplar un campo de batalla sembrado de cadáveres. Sé lo que son cabezas destrozadas, rostros imposibles de reconocer, miembros cercenados. Y me son familiares esos olores repulsivos de los cuerpos que se descomponen. En cambio, me hizo temblar el juicio adverso de la Historia. Me imaginé juzgado sin misericordia por generaciones ignorantes y hostiles. He comprobado demasiadas veces que la opinión pública surge y se alimenta de la mentira, de los innumerables engaños que caben entre los extremos de la parcialidad sutil y la grosera desfiguración.

La confesión de César, breve y rotunda, sitúa al lector ante un problema tan actual como eterno: la falsa interpretación de la Historia desde datos aislados o premeditadamente manipulados, frente a la objetividad de los hechos o de los comportamientos.

Estoy convencida de que este libro, tan apasionante como aleccionador, que tan bien ensambla los hechos verídicos con la ficción verosímil, sólo puede ser producto de la simbiosis perfecta de escritor y profesor. Y esto es José Ramón Ayllón: un brillante escritor que domina las técnicas narrativas desde su condición de maestro de aquello sobre lo que escribe –la literatura, la historia, la filosofía-, y que cumple a las mil maravillas ese difícil arte de “enseñar deleitando”. Estamos ante un autor con una capacidad asombrosa para acercar el mundo clásico a nuestro tiempo y a nuestra mentalidad. De ahí que la lectura de Querido Bruto resulte próxima y atractiva, tanto que se lee de un tirón y aún quedan ganas de seguir. Ésta es la más alta alabanza que se puede hacer de un libro.

Sobre la conocida personalidad de Julio César, conquistador e historiador de sus propias campañas –Guerra de las Galias y Guerra Civil-, la novela superpone este otro César que intenta, a través de sus cartas a Bruto, entenderse y explicarse a sí mismo su comportamiento como hombre que ama y sufre, que reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre la política y la vanidad del poder. César escribe a Bruto porque no quiere ser juzgado por la Historia solamente como general invicto, como historiador frío y lejano que habla de sí mismo en tercera persona, sino como un ser limitado y vulnerable, con las mismas flaquezas y angustias de cualquier mortal. Y su figura adquiere así un nuevo relieve, es iluminada por una luz no usada, gracias a esas cartas que son ficción literaria pero pudieron ser verdaderas: en esto consiste la maestría de un escritor.

La lectura de Querido Bruto es, en fin, como una puerta que se abre para que muchos lectores, jóvenes y adultos, puedan adentrarse en el conocimiento de los clásicos y alcancen a beber en sus veneros inagotables, para que logren aficionarse a eso que en estos tiempos nuestros está desgraciadamente sometido a tantas indecisiones: el estudio serio y razonado de las Humanidades.

Ana Rosa Carazo


Querido Bruto es una novela histórica pensada para despertar el gusto por la cultura clásica. A lo largo de treinta cartas Julio César nos desvela lo que piensa sobre la condición humana y nos cuenta su protagonismo en el medio siglo más intenso de la historia de Roma. Querido Bruto es también:

* Un líder genial en todas sus facetas: militar, político, orador, escritor, demagogo, seductor, amigo...
* Un estadista -mezcla explosiva de perspicacia y cinismo- ante el que Maquiavelo se queda muy corto.
* Un Julio César decidido a convertir sus memorias en best-seller.
* Una ventana abierta a Grecia y Roma, fruto de veinte años de convivencia con sus clásicos.
* Una forma atractiva de aprender historia, filosofía y literatura.
* Un puñado de cuestiones candentes: el amor y la muerte, la amistad y el placer, la corrupción política...
* Una novela idónea para plantear a los alumnos de letras un trabajo interdisciplinar.
* Una oportunidad de recuperar en el aula el prestigio de las humanidades.
* Unas Memorias de Adriano , salvando las distancias y con César en lugar de Adriano.
* Un mundo de Sofía en pequeño, visto y narrado no desde el siglo XX, sino por Julio César.

Por moverse con soltura en los terrenos de la literatura, la historia y la filosofía y la ética de Grecia y Roma, Querido Bruto bien podría compensar el actual déficit docente de las humanidades, y quizá convertirse en un best-seller como El mundo de Sofía.

EL AUTOR

José Ramón Ayllón (Cantabria, 1955) ha publicado anteriormente libros de texto y ensayos de ética y filosofía: Filosofía Mínima (Ariel, 1º Bachillerato), Ética 4? ESO (Casals), Ética razonada, En torno al hombre, Desfile de modelos (finalista en el Premio Anagrama de Ensayo 1996), La buena vida (Finalista Premio Martínez Roca). También es autor de las novelas juveniles Vigo es Vivaldi y Diario de Paula (Bruño).

«QUERIDO BRUTO» en el aula

«Querido Bruto» es una novela histórica pensada para despertar el gusto por la cultura clásica, idónea para plantear a los alumnos de letras un atractivo trabajo interdisciplinar. A lo largo de treinta cartas Julio César nos cuenta su vida y nos descubre su pensamiento, mezclando tres ingredientes básicos: filosofía, literatura e historia de Grecia y Roma.

ASPECTOS FILOSÓFICOS

* Estoicismo de Catón.
* La concepción platónica del amor.
* El materialismo atomista (Lucrecio) y las posibilidades del azar.
* Sócrates y Platón examinan el problema de la muerte y la inmortalidad.
* Doctrina estoica sobre la tolerancia política.
* Placer y hedonismo en Sócrates, Aristóteles y Epicuro.
* La dignidad humana en entredicho.
* El misterio del sufrimiento humano.
* Reflexión sobre el buen gobierno y su corrupción.
* Filosofía del lenguaje.
* La amistad en la Ética a Nicómaco.
* Placer y felicidad.
* Caracteres y matices en la personalidad de los protagonistas: integridad y cinismo, insensatez y prudencia, autocontrol y hedonismo, afán de poder, patriotismo, valentía y cobardía, ambición, manipulación de la opinión pública.

ASPECTOS LITERARIOS

* Gusto por la lectura y la escritura en los protagonistas.
* Los versos de Lucrecio y Catulo.
* Estilo literario y oratorio de Cicerón.
* Los diálogos de Platón.
* Reflexión sobre el lenguaje escrito.
* El estilo literario de Querido Bruto:
- Adecuación entre fondo y forma
- Figuras literarias
- Los diálogos
- Ritmo
- Paisaje natural y paisaje urbano
- Facetas de la personalidad de Julio César
- Retrato de los protagonistas.


ASPECTOS HISTÓRICOS

* La vida cotidiana en Roma.
* La cultura grecolatina.
* La Guerra de las Galias.
* La Guerra Civil entre César y Pompeyo.
* El imperialismo romano.
* La esclavitud.
* La corrupción del Senado.
* Las magistraturas y el juego político.
* La oratoria forense.
* De la República al Imperio.

 

© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

10/07/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.13
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós