Sábado - 18.Noviembre.2017

CHRISTMAS SOLIDARIO
ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Noticia de libros Noticia de libros
Libros de creación Libros de creación
Biografías Biografías
Ciencia · libros Ciencia · libros
Ensayo · pensamiento Ensayo · pensamiento
Espiritualidad Espiritualidad
Libros de historia Libros de historia
Formación cristiana Formación cristiana
·teología Teología
ética. ética.
Filosofía Filosofía
Ediciones promesa Ediciones promesa
Ediciones rialp Ediciones rialp
Ediciones eunsa Ediciones eunsa
Casablanca comunicación Casablanca comunicación
libros libres LIBROS LIBRES
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.

CAMINO A AUSCHWITZ. EDITH STEI (Alberto Sánchez León)

ver las estadisticas del contenido
Documento sin título

CAMINO A AUSCHWITZ. EDITH STEIN

Edith Stein: judía, filósofa, monja, mártir y Patrona de Europa (1891-1942). Autora: Mª Mercedes Álvarez Pérez. Biografía de forma muy sencilla, amena, y asequible para edades desde los catorce años.

Edith Stein: judía, filósofa, monja, mártir
y Patrona de Europa (1891-1942)



Autora: Mª Mercedes Álvarez Pérez
Ed: Magisterio Casals. Biografía joven
Páginas: 161.


Sorprende esta biografía por el modo con que la autora, de una forma muy sencilla, amena, y asequible para edades desde los catorce años, nos narra la vida apasionante de una mujer que sin duda han marcado el talante intelectual del siglo XX.

Judía que pierde la fe a los catorce años (1905). Pronto se inicia en la filosofía (Círculo de Gotinga) conectando con Husserl, padre de la fenomenología, y también con Max Scheler y Adolf Reinach, quienes dan pinceladas cristianas a la filosofía que ofrecía Husserl. Se convierte al catolicismo en 1921 leyendo en casa de unos amigos a Santa Teresa de Jesús de un golpe (entre otros sucesos que le acompañan y dirigen su conversión), da conferencias sobre la figura de la mujer, imparte clases en un colegio de dominicas en Espira. Decide entrar en el Carmelo (en Colonia) sin dejar los estudios filosóficos impulsados por su director espiritual. En agosto de 1942 los nazis entran en un convento de carmelitas en Holanda (Echt) donde está refugiada Edith junto con su hermana Rosa (que era la portera del convento y que se convirtió al catolicismo cuando murió la madre de ambas). Se llevan a las hermanas del convento por ser de raza judía. Sin saber hacia dónde la dirigen, Edith acepta la voluntad de Dios con ánimo fuerte y con alegría. El tren que se hace con ellas tiene una meta: Auschwitz. Muere mártir el 9 de agosto de ese año en las cámaras de gas.

La vida de Edith viene marcada por un encuentro constante, antes y después de su conversión, con la Cruz. Está como bendecida por la Cruz del Señor. Por eso decide ponerse el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.

A los dos años de nacer pierde a su padre. Su madre se hace cargo de una familia de once hermanos y Edith es la menor. En plena Guerra Mundial (1915) se ofrece voluntaria en la Cruz Roja, donde por sus méritos y la atención desmesurada a los enfermos le hacen merecedora de la Medalla del Valor. En la Universidad no le dan la cátedra por ser judía. Cuando decide entrar en el Carmelo, su madre se opone de tal modo, que Edith llega a perder el sueño varias noches. Su madre no le corresponde todas las cartas que Edith le escribe tan cariñosamente.

El Papa Juan Pablo II la canoniza en Roma el 11 de octubre de 1998. Un año más tarde, el 1 de octubre, es proclamada Patrona de Europa junto a santa Catalina de Siena y a santa Brígida de Suecia.

Alberto Sánchez León

 

© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005
Contacto: webmaster@arvo.net
Director de Revistas: Javier Martínez Cortés
Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

09/07/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.29
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós