Domingo - 21.Diciembre.2014

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
ética general Ética general
HACIA UNA ÉTICA GLOBAL HACIA UNA ÉTICA COMÚN
CURSO DE VIRTUDES CURSO DE VIRTUDES
Hábitos, virtudes Hábitos, virtudes
Aborto voluntario Aborto voluntario
Bioética Bioética
Bioética Bioética
Eutanasia Eutanasia
Homosexualidad Homosexualidad
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.
Estás en: Etica > Bioética

BIOÉTICA (Ignacio Carrasco de Paula)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
SENTIDOS CLÁSICO Y MODERNO DE



PRINCIPALES RETOS EN BIOÉTICA



«
Nunca elegimos para nosotros solos: yo no practicaré la eutanasia jamás, pero no quiero impedir que otros elijan lo contrario. A parte de que yo no robaré, creo que es bueno impedir que otros roben. Al usar nuestra libertad "elegimos" qué tipo de sociedad queremos construir»

"LOS PRINCIPALES RETOS EN BIOÉTICA SON LOS QUE SE REFIEREN AL ORIGEN Y FINAL DE LA VIDA HUMANA"

 

Mons. Ignacio Carrasco de Paula es el Presidente y Canciller de la Pontificia Academia para la Vida y Director del Instituto de Bioética de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Roma. Intervino en el XXVI Simposio Internacional de Teología, donde recordó que nadie debe creerse con poder para decidir quién puede vivir y morir.

 

[La última respuesta nos parece la que más importa ponderar: "nunca elegimos para nosotros solos: yo no practicaré la eutanasia jamás, pero no quiero impedir que otros elijan lo contrario. A parte de que yo no robaré, creo que es bueno impedir que otros roben. Al usar nuestra libertad "elegimos" qué tipo de sociedad queremos construir: ¿solidaria?, ¿elitista?, ¿que gane el más inteligente, el que tiene más dinero, el más fuerte?..." Muchos creen que se justifican con no robar mientras permiten que otros roben; con no abortar mientras se cruzan de brazos ante la permisividad de la leyes y las prácticas abortivas... Todos somos responsables de lo que sucede en nuestra sociedad, en la medida en que podemos modificarla. Todos podemos modificarla en alguna medida, aunque sea o nos parezca pequeña. No conviene desdeñar eso que podemos. Muchos pocos hacen un mucho. Nota de Arvo, 3 de julio 2005]

 

ENTREVISTA

 

Ha sido un debate muy presente en la actualidad, ¿cuáles son los principales retos que tiene la Bioética en estos momentos?

 

Los principales retos para el campo de la Bioética son sobre todo aquellos que se refieren al origen de la vida humana y sus momentos terminales. Porque aquí, en el origen y el final de la existencia, está en juego no sólo ‑y eso ya sería suficiente‑ un valor fundamental como la vida de cada uno, sin la vida no tenemos nada, con la vida podemos tenerlo todo, sino también el principio de que todos somos iguales.

 

No debe haber nadie más "igual" que los demás que se crea con el poder de decidir quién puede vivir y quién puede morir.

 

¿Cuál es la peor amenaza que existe hoy sobre la vida?

 

La ignorancia y la irresponsabilidad son las peores amenazas que existen sobre la vida. Es ridículo poner en el banquillo de los acusados a la ciencia, a las biotecnologías, a las multinacionales..., en el fondo, a los "otros". En mi opinión, el futuro no está condicionado por los nuevos descubrimientos, también en el campo de las ciencias biomédicas, sino por los necios y presuntuosos que tengan ocasión de usarlos. Por supuesto, por todos los que fomentan la confusión y la superficialidad, aunque lo hagan de buena fe.

 

¿Qué supone para la Bioética la encíclica Evangelium vitae?

 

Evangelium vitae es un canto en defensa de los que no pueden defenderse, un "stop" a los poderosos que especulan con la vida de los menos fuertes.

 

¿Y el autor de ésta Encíclica?

 

En cuanto a la figura del autor de ésa encíclica, Juan Pablo II, se ha dicho todo. Creo que lo habré saludado personalmente más de medio centenar de veces. Sin embargo, me es fácil hablar del interés que mostró siempre por la Bioética, que le llevó a escribir esta encíclica monumental.

 

¿Qué nos jugamos hoy en el campo de la Bioética?

 

Están en juego muchas cuestiones y hay que tener en cuenta que la sociedad debe ser a medida humana y no al revés. Al elegir siempre nos jugamos algo. Y nunca elegimos para nosotros solos: yo no practicaré la eutanasia jamás, pero no quiero impedir que otros elijan lo contrario. A parte de que yo no robaré, creo que es bueno impedir que otros roben. Al usar nuestra libertad "elegimos" qué tipo de sociedad queremos construir: ¿solidaria?, ¿elitista?, ¿que gane el más inteligente, el que tiene más dinero, el más fuerte?...

 


‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
FACULTADES DE ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS
, julio 2005.
 

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

 

© ASOCIACIÓN ARVO 1980-2005

Contacto: webmaster@arvo.net

Director de Revistas: Javier Martínez Cortés

Editor-Coordinador:Antonio Orozco Delclós

 

 

 

Enviado por Arvo Net - 03/08/2005 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.34
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós