Sábado - 01.Noviembre.2014

ROME REPORTS
Grandes Secciones
Actualidad
Autores
Art. A. Orozco Antonio Orozco
Andrés Ollero Tassara Andrés Ollero
A. R. Rubio Plo A. R. Rubio Plo
BLANCA CASTILLA DE CORTÁZAR Blanca Castilla de Cortázar
F. Acaso F. Acaso
Francisco de Borja Santamaría Francisco de Borja Santamaría
Javier Láinez Javier Láinez
José María Barrio Maestre José María Barrio Maestre
Juan José García Noblejas Juan José García Noblejas
Jesús Ortiz López Jesús Ortiz López
Juan Luis Lorda Juan Luis Lorda
J.R. García Morato J. R. García-Morato
Jutta Burggraf Jutta Burggraf
Luis Alonso Somarriba Luis Alonso Somarriba
Luis Olivera Luis Olivera
Lluís Pifarré Lluís Pifarré
Natalia L. Moratalla Natalia L. Moratalla
Ramiro Pellitero Ramiro Pellitero
RODRIGO GUERRA LÓPEZ Rodrigo Guerra López
Tomás Melendo Granados Tomás Melendo
Escritos Arvo Escritos Arvo
Biología humana
Avances científicos de relevancia ética
Fe y ciencias
Ciencia
Filosofía
Teología
Espiritualidad
Religión
Derecho
Familia - educación
Etica
Valores
Cultura
Literatura
Libros
Cine
Vídeos culturales
Testimonios
Archivo
Blog de N. López Moratalla
Blog de A. Orozco
Blog informal. Notas. Avisos de Arvo.net.
Estás en: Autores > Andrés Ollero

«BIODERECHO» (Andrés Ollero)

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

«BIODERECHO»

 

Nuevo libro. Los problemas de la Bioética terminan siendo de Bioderecho porque la solución se acaba estableciendo a través de las normas jurídicas; a veces, nos quedamos en el debate moral sin percibir que el Derecho tiene su peculiaridad

Andrés OLLERO*
Catedrático de filosofía del derecho

Universidad Rey Juan Carlos (MADRID)

 

Título: Bioderecho. Entre la vida y la muerte

Andrés Ollero

 

Aranzadi

Colección: The Global Law Collection

Materia: General

Páginas: 272

 

 

ABC Sevilla 15.X.2006. P. G.

 

«Bioderecho. Entre la vida y la muerte» (Aranzadi) es el título del libro que acaba de publicar el catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Andrés Ollero, en el que recopila nueve trabajos en los que aborda desde el estatuto jurídico del embrión hasta la eutanasia. Se trata de una serie de artículos, algunos de carácter académico, presentados en congresos, y otros surgidos a raíz de intervenciones en el marco del debate parlamentario, habida cuenta de que Ollero ha sido diputado popular durante cinco legislaturas. En este libro, presta especial atención a la jurisprudencia constitucional española en cuestiones relativas al aborto, la fecundación in vitro o la huelga de hambre de los terroristas del Grapo.

 

Para empezar, el catedrático precisa que el término Bioderecho no es tan común como el de Bioética ni son tampoco lo mismo, pues el primero aborda «problemas relacionados con la vida humana desde una perspectiva jurídica. Los problemas de la Bioética terminan siendo de Bioderecho porque la solución se acaba estableciendo a través de las normas jurídicas; a veces, nos quedamos en el debate moral sin percibir que el Derecho tiene su peculiaridad».

 

Ollero considera que, «aunque se piense que la moral suele ser más exigente que el Derecho, hay aspectos del Bioderecho, sin embargo, a los que es más fácil encontrarle un fundamento convincente desde el punto de vista jurídico que desde el moral, pues ésta tiende a atender a casos concretos, aislados, que pueden generar una reacción de compasión y un afán de hallar una solución a ese caso particular, mientras que el Derecho está obligado a ocuparse de normas generales, actúa a modo de «brocha gorda» y no es útil -añade- para resolver un caso concreto sino en su generalidad».

 

El libro se inicia con un primer capítulo dedicado a Bioética, Bioderecho y Biopolítica, términos que se entrecruzan a la hora de tratar diversos aspectos relacionados con el origen y el final de la vida humana. En el caso relativo a la utilización de células embrionarias, todo ello ha cobrado, a juicio del autor, «una dimensión industrial y existen unos intereses económicos espectaculares basados en expectativas».

 

Advierte en este ámbito, además, una importante «presión, porque el que invierte mucho dinero en esas cuestiones necesita tener la tranquilidad de que el marco jurídico no le va a condicionar». En este sentido, concluye que «la bioética puede terminar convirtiéndose en un arte para legitimar lo que la industria necesita».

 

Ollero opina que en España domina «el interés y la frivolidad» a la hora de abordar estos asuntos. «En Andalucía -prosigue- la argumentación que se hace me produce vergüenza ajena; existe frivolidad e intentos de aparecer como vanguardia de la Ciencia, cuando eso se demuestra con resultados científicos concretos y no con un desmantelamiento jurídico».

 

La «resaca» del nacional catolicismo es algo que, a su juicio, pesa mucho en nuestro país, ya que los temas específicos del Bioderecho se debaten «poco, pues se piensa que tienen que ver con aspectos religiosos cuando, en realidad, tienen que ver con los derechos de las personas».

 

La protección jurídica de la vida

 

Ollero también atiende al tema del aborto y analiza cómo «la protección jurídica de la vida humana se vio ante una situación de tensión cuando se la contrapuso a los derechos de la mujer». A este respecto, señala que «el Tribunal Constitucional buscó una fórmula de ponderación rechazando que se pudiera establecer la prioridad, bien del valor de la vida del no nacido, bien del derecho de autodeterminación de la mujer. Lo siguiente es que ahora la vida humana se ve contrapuesta no a los derechos de la mujer -debate que ha pasado a un segundo plano- sino a los derechos de la libertad de investigación científica. Curiosamente parece no haber ponderación alguna; las expectativas abiertas por la Ciencia, con más o menos fundamento, no parecen admitir límite alguno y la vida acaba siendo arrasada. Los derechos de la Ciencia terminan siendomás importantes que los de las mujeres».

 

Entre otros títulos, Andrés Ollero es autor de «España, ¿un estado laico?» y de «¿Tiene razón el derecho?».

 

____________________________________________________________________

 

El autor nos autoriza a publicar en Arvo -17.10.2006- el PREFACIO del libro

(Andrés OLLERO, BIODERECHO, Entre la vida y la muerte.)

 

            La fórmula jurídica más adecuada para garantizar la protección de la vida del no nacido fue uno de los aspectos seguidos con mayor atención por la opinión pública en el transcurso del debate de la la Constitución española de 1978. No es extraño pues que pocos meses después se me invitara desde el Colegio Mayor de la Victoria de la Universidad de Granada para hablar de "El aborto: un test ideológico". Cinco años después, ya en 1983, se multiplican tales requerimientos desde foros académicos y culturales al debatirse el proyecto de ley despenalizadora del aborto en determinados supuestos, que acabaría siendo anulado por el Tribunal Constitucional (TC) antes de entrar en vigor (medió el entonces existente recurso previo...). Tanto de esa sentencia 53/1985 de 11 de abril como de las recaídas con ocasión de variados recursos de amparo, cuyos aspectos parciales consolidó, nos ocupamos oralmente meses después, en reflexiones que fueron madurando hasta generar la publicación que vería la luz por vez primera en 1994, recogida ahora en el capítulo tercero de este libro.

 

            De interesante complemento servirían más tarde los nuevos pronunciamientos del alto Tribunal, con motivo de los recursos de amparo planteados por terroristas del GRAPO en huelga de hambre, que apelaban a un presunto derecho a la muerte para evitar ser alimentados en estado de inconsciencia. Su análisis sería objeto, por invitación del Profesor Luis García San Miguel, de una ponencia en la Universidad de Alcalá de Henares en 1993, cuyo texto recogido ahora en el capítulo cuarto integraría ‑con el tercero y la aportación al debate parlamentario sobre la eutanasia del sexto- el pequeño y ya agotado libro Derecho a la vida y derecho a la muerte. El ajetreado desarrollo del artículo 15 de la Constitución de 1994.

 

            Las siguientes resoluciones relevantes del Tribunal Constitucional sobre la protección de la vida humana vendrían provocadas, al final de esta década, al abordar con llamativo retraso los recursos planteados contra las leyes relativas a reproducción asistida y donación de embriones humanos, lo que daría pie a un poco conocido trabajo que se recoge ahora en el capítulo quinto.

 

            Junto a esta interesante y discutida doctrina constitucional, han contribuido también a servir de marco a la pública polémica sobre estas cuestiones los debates parlamentarios. Durante más de diecisiete años tuve el honor de ser miembro del Congreso de los Diputados y de verme convertido por mi Grupo parlamentario en portavoz en repetidos debates sobre la posible despenalización de la eutanasia. Entre otros, aparte del ya señalado, el mantenido en 2002, que serviría de punto de partida a la publicación recogida ahora en el capítulo octavo. Con anterioridad me había ocupado de la cuestión en la ponencia presentada al Simposio Internacional de Ciencias Sociales sobre "Razón práctica y multiculturalismo", organizado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra, en noviembre de 1996, cuyo texto integra el capítulo séptimo.

 

            No han sido pocas las ocasiones en que mi interés por los problemas biojurídicos se ha visto estimulado desde el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia. La amabilidad de los Profesores Ballesteros y Bellver me ha llevado a participar en más de una oportunidad en sus frecuentes iniciativas. De ahí que uno de los trabajos ya reseñados sirviera con toda justicia de homenaje a su colega el Profesor José María Rojo, fallecido en plena juventud, otro surgiera del Simposio Internacional celebrado en 1999 y el recogido en el capítulo segundo constituya un amplio desarrollo de la ponencia presentada al Curso sobre "Cuestiones actuales de Bioética" allí organizado en febrero de 2005.

 

            Debo, por último, un particular agradecimiento a Carlos Galdón Cabrera, que en prueba sin duda de una vieja amistad me brindó la posibilidad de participar, a lo largo de tres años, en un Grupo de trabajo interdisciplinar en la Fundación de Ciencias de la Salud que me llevó a aprender de colegas de la talla de Carlos Romeo Casabona, Natalia López Moratalla o Diego Gracia, entre otros. En el marco de esos trabajos se gestaron las reflexiones inéditas que se recogen ahora en el capítulo noveno.

 

            El hilo común de estas reflexiones, suscitadas a lo largo de más de veinte años, me ha animado a reunirlas, precedidas del breve capítulo primero, que les sirve de introducción. Se ha mantenido la numeración de las notas por capítulos, con ocasionales retoques formales en su texto.

Diario de Sevilla |

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

RELACIONADOS:
 

Artículos de Andrés Ollero

FILOSOFÍA Y DERECHO
RELATIVISMO Y VERDAD

_____________________________________________________________________

Arvo Net 17 octubre, 2006

 
Enviado por Arvo Net - 17/10/2006 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.35
GestionMax
Novedades   rss   contacto   buscador   tags   mapa web   
© ASOCIACIÓN ARVO | 1980-2009    
Editor / Coordinador: Antonio Orozco Delclós